Según informe de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) al presentar su anual sobre la evolución de esta enfermedad en el mundo, en 2014 se produjeron 87.000 nuevas infecciones, lo que representa un 17 % menos con respecto al año 2000, mientras que las muertes se redujeron en un 31 % (de 60.000 a 41.000 casos). El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, aseguró que América Latina y el Caribe forman una región donde esta enfermedad "se puede poner bajo control".

"Soy muy positivo, porque sabemos que los servicios existen y el compromiso también. Vengo de Cuba y es increíble lo que he visto (...) ya no hay bebés seropositivos, el 80 % de la población se ha hecho pruebas para descartar el virus y el 90 % de infectados está bajo tratamiento", comentó. “Si se puede hacer en Cuba creo que puede pasar en cualquier lugar", agregó Sidibé.

El informe de ONUSIDA, hecho público a una semana de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, indica que 15,8 millones de personas en el mundo están recibiendo actualmente tratamiento antirretroviral, el doble de hace cinco años. Esa cifra es todavía más destacable si se piensa que en 1996 prácticamente nadie tenía acceso a medicamentos.

También a nivel mundial, las nuevas infecciones han caído a 2 millones el año pasado, frente al pico de 3,1 millones alcanzado el año 2000, mientras que el número total de portadores del VIH es de 36,9 millones actualmente, de los que 25,8 millones están en África subsahariana.

 “Por 1 dólar invertido en tratamiento se obtienen 17 en rendimiento”

ONUSIDA trabaja con una estrategia que ha denominado "de respuesta rápida" para cumplir en cinco años objetivos tan ambiciosos como que el 90 % de todas las personas con el VIH conozcan que están infectadas y que el 90 % de portadores tengan acceso a un tratamiento. "Podemos decir que los próximos cinco años serán cruciales porque será un periodo de respuesta rápida que debemos aprovechar o veremos un repunte de la epidemia en varios lugares", advirtió Sidibé.

En esta lucha, la financiación para ampliar el acceso a los tratamientos es clave y rentable, aseguró el director de ONUSIDA, quien recordó que por cada dólar invertido en la lucha contra el sida el rendimiento es de 17 dólares. En este ámbito, Sidibé se declaró favorable a utilizar todas las herramientas existentes para evitar los contagios, incluyendo el fármaco Truvada, utilizado como profilaxis del virus.

"No soy de los que dicen que la única medida (de prevención) eficaz es el preservativo, porque la realidad de la ciencia ha probado que cuando las personas son tratadas rápidamente se consigue reducir la transmisión en un 96 %", explicó.

Publicidad