Bolivia se refirió al caso del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, el exguerrillero que en 1996 participó en la "Fuga del Siglo" y que fue liberado la noche del martes por las autoridades locales.
Katherine Calderón, directora general de Migración del mencionado país, entregó detalles respecto al proceso y al motivo de la liberación, como también, afirmó que Muñoz Hoffman se encontraría en La Paz.
“Tenemos conocimiento que se encontraría en La Paz, por el protocolo que tiene la Policía se debe tener el domicilio y el lugar donde se quede en nuestro territorio", afirmó a Unitel.
Calderón explicó que "el proceso de la alerta roja de Interpol, no implica la entrega inmediata al país que lo requiere. En este caso, la dirección nacional de Migración tiene que verificar dos aspectos principales, que son una solicitud de extradición pendiente, que hubiera pasado por el ministerio de RR.EE y el tribunal supremo de justicia".
"Si existe una solicitud de extradición y existe una orden judicial (...) se procede como en anteriores casos (...) al procedimiento completo y ya justificado", afirmó la autoridad migratoria.
Sin embargo, Calderón afirmó que "en el caso de Muñoz Hoffman (...) no existe ningún requerimiento de la República de Chile para que esta persona sea trasladada y se hubiera ordenado su extradición"
"La notificación roja para el Estado boliviano no se convierte en una orden de detención preventiva o en una orden de deportación, porque se tiene que sustanciar ante las instancias que corresponden en materia de extradición y en el marco del derecho internacional la solicitud de extradición del país que requiere la persona".