De madrugada y a poco de que comiencen los festivos por Semana Santa, el Jurado Electoral Especial de Lima (JEEL) habilitó este jueves (24.03.2016) a la candidata presidencial Keiko Fujimori para seguir en la carrera por la presidencia de Perú, tras considerar infundada una denuncia presentada contra la aspirante de Fuerza Popular, que fue acusada por un exjuez y por un congresista de entregar sobres con dinero en un acto de campaña, algo prohibido por la ley.

Fujimori, primera en los sondeos para los comicios del próximo 10 de abril e hija de Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000 y se encuentra condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, habría participado en una actividad de la agrupación juvenil Factor K en la que se habrían entregado premios en efectivo. El exmagistrado Malzon Urbina y el parlamentario Heriberto Benítez pidieron al Jurado Electoral que excluyera a la candidata por esta falta.

El mismo JEE había excluido previamente al empresario César Acuña de las presidenciales por una falta parecida, por lo que la resolución de la instancia judicial provocó indignación, al punto que la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Nadine Heredia, escribió en Twitter que todo esto recuerda a Perú “sus días más oscuros, a los cómplices y sus métodos”, en referencia al período del fujimorismo.

Malestar generalizado

“El JEE señaló en su resolución que la candidata no ofreció ni entregó dinero o dádivas a los ciudadanos con la finalidad de obtener votos”, y que “tampoco se ha presentado una prueba idónea” que acredite la vulneración de la Ley de Organizaciones Políticas. Previendo este resultado, tanto Urbina como Benítez habían anunciado que apelarán para que el caso sea resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral peruano.

La también candidata presidencial Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, cuestionó que las autoridades electorales no hayan aplicado a Fujimori el mismo criterio con el que inhabilitaron a Acuña de los comicios. “¿Cómo es posible que a un Acuña lo tachen por entregar dinero, pero a un Fujimori no le hagan nada por el mismo delito?”, preguntó en su cuenta en la red social Facebook.

El partido Todos por el Perú, del economista Julio Guzmán, cuya candidatura también fue excluida la semana pasada por problemas en la democracia interna de su agrupación, fue más allá y exigió la renuncia de los miembros del JNE y que se posterguen las elecciones. Analistas como Gustavo Gorriti han anticipado que el JNE también habilitará a la líder del partido Fuerza Popular y han descrito eso como “fraude”. La sola posibilidad de la exculpación ya había generado protestas masivas.

DZC (EFE, dpa) 

Publicidad