Por AFP
Los kurdos anunciaron este domingo que no participarán en la reunión sobre Siria prevista el 30 de enero en Sochi, Rusia, "a raíz de la situación en Afrin", enclave kurdo en el norte sirio que está siendo blanco de una ofensiva turca.
"Ya dijimos antes que si esta situación persistía en Afrin no podríamos estar presentes en Sochi", declaró a la AFP una responsable de las autoridades kurdas, Fawza Youssef.
La reunión de Sochi, impulsada por Moscú y Teherán, aliados del régimen de Damasco, y Ankara, que respalda a los rebeldes sirios, busca reunir a representantes del gobierno y de la insurgencia en Siria.
"Turquía y Rusia son los garantes de Sochi y estos dos países se pusieron de acuerdo sobre Afrin (en detrimento de los kurdos), lo que contradice el principio de diálogo político", afirmó la responsable kurda.
Turquía lanzó el 20 de enero una ofensiva en la región de Afrin, en el noroeste de Siria, contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) que Ankara considera como una organización "terrorista".