AFP
La Corte Penal Internacional (CPI) anunciará este martes la pena impuesta a Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente congoleño juzgado culpable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Bemba es la personalidad de más alto rango juzgada por este alto tribunal con sede en La Haya. Se espera que la pena sea anunciada a las 13h45 (11h45 GMT) por tres jueces en una audiencia pública.
Si los jueces siguen lo que pide la fiscalía (25 años de cárcel "como mínimo"), podría ser además la pena más severa pronunciada por la CPI, fundada en 2002 para juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios.
Bemba, un empresario de 53 años convertido en un señor de la guerra, fue declarado culpable el 21 de marzo de la ola de asesinatos y violaciones cometidos por su milicia en la República Centroafricana entre octubre de 2002 y marzo de 2003.
En octubre de 2002, unos 1.500 hombres armados de la milicia de Bemba se desplegaron en la República Centroafricana para ayudar al presidente centroafricano Ange-Félix Patassé, víctima de una intentona golpista llevada a cabo por el general François Bozizé.
Hasta marzo de 2003, las tropas de Bemba mataron, saquearon y violaron a la población.
Bemba fue procesado no como autor de estas atrocidades, sino en tanto que "jefe militar" y responsable de las mismas, pese a no haberlas ordenado.
Según el veredicto de marzo, Bemba no tomó "todas las medidas necesarias y razonables" para evitar esos crímenes, cuando disponía de un "control efectivo" sobre sus hombres.