La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que su gobierno está dialogando con otros países de América Latina para que reciban a los migrantes que, eventualmente, serían deportados de Estados Unidos en el próximo gobierno de Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha hecho promesas de deportación durante su campaña, por lo que se espera que gran parte de los migrantes que están en condición irregular en Estados Unidos sean expulsados. 

Por ello es que la Presidenta Sheinbaum reconoció que su gobierno ya está en conversaciones con distintos países de América Latina, principalmente de Centroamérica. 

"Sí, el canciller Juan Ramón de la Fuente está hablando con algunos otros países cuyos habitantes cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera norte", respondió ante la prensa la mandataria mexicana.

"El canciller, ya lo va a explicar él, pero (está hablando) con varios países, particularmente en Centroamérica, y siempre vamos a estar cerca, porque si bien tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, siempre vamos a estar cerca de América Latina", agregó.

Pese a que la mayoría de los migrantes que ingresan de forma irregular a Estados Unidos lo hacen vía México, Sheinbaum aseguró que han “insistido a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen".

La jefa de Estado mexicana destacó que defenderán los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas que, en los últimos meses, han intentado ingresar a Estados Unidos en mayor cantidad respecto a los años anteriores. 

"Por supuesto que nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y a las mexicanas en Estados Unidos, es lo que nos corresponde, y en caso de que haya deportaciones prepararnos para poderles dar la bienvenida", aseguró.

Publicidad