AFP
Irán prohibió hasta nueva orden el transporte de productos petroleros desde y hacia el Kurdistán iraquí, en respuesta al referéndum de independencia celebrado el lunes por esta región autónoma de Irán, informaron este sábado los medios estatales.
Todas las compañías de transporte y los conductores recibieron la orden de dejar de transportar productos petroleros refinados entre Irán y el vecino Kurdistán "hasta nueva orden", informó la web de la televisión estatal Irib citando una directiva del ministerio de Transportes.
Esta directiva fue aprobada el miércoles, según una copia publicada el viernes por la agencia de prensa Tasnim.
"A raíz de los recientes acontecimientos regionales y de la orden del departamento de fronteras y del contraataque del ministerio de Interior, las compañías de transporte internacionales y los conductores deben evitar cargar y transportar productos petroleros [carburantes, combustible] desde y hacia la región iraquí del Kurdistán, hasta nueva orden", indica el texto, citado por medios iraníes.
Irán es uno de los principales exportadores de petróleo refinado utilizado como carburante al Kurdistán iraquí y el volumen de las transacciones en este sector es de 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) al año, según la televisión estatal IRIB.
Por su parte, el Kurdistán produce y exporta crudo, actividad de la que dependen prácticamente la totalidad de su presupuesto.
Irán, donde vive una minoría kurda, se opuso al referéndum de independencia que celebró Erbil el lunes, temiendo que esto pudiera despertar aspiraciones separatistas entre los kurdos de su territorio.
Teherán ya había tomado otras medidas de retorsión, al suspender los vuelos hacia el Kurdistán iraquí.
Los kurdos de Irak votaron masivamente a favor de la independencia.