La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó al diputado Mauricio Toledo de huir del país en dirección a Chile y lo emplazó a retornar a territorio norteamericano.

El fiscal Rafael Chong, representante de la Fiscalía General de Justicia, aseguró que "nos informan las autoridades migratorias, el diputado Mauricio Toledo abandonó hace algunos días, el 26 de julio, el territorio nacional con destino a la República de Chile (…) Por ello le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

La alerta fue hecha durante este miércoles, horas antes de que la Cámara de Diputados discutiera si retiraban o no el fuero constitucional debido a una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito debido a un hasta ahora inexplicable patrimonio que no es acorde a sus ingresos.

Finalmente, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones se decidió aprobar el desafuero del parlamentario y, en paralelo, se acusó su presunta huida del país, según recogió El País.

Sin embargo, Toledo reaccionó a las acusaciones, indicando que "me permito precisar lo siguiente: como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación".

"Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones", acusó.

"Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas", añadió.

En ese sentido, aseguró que "soy inocente, el simple señalamiento no me hace responsable de nada".

Por lo pronto, la Fiscalía local emitió una orden de detención contra el legislador desaforado, cuyo paradero aún no es reportado en México.

Publicidad