Qué observar. El alguacil Michael Bouchard del condado de Oakland, en el estado de Michigan del medio oeste de Estados Unidos, retomó este martes su ofensiva en contra del “turismo delictual”, pidiendo sacar a Chile del programa Visa Waiver, que permite entrar a ese país sin papeleo durante un plazo máximo de 90 días, con fines turísticos.
- “Necesitamos detener el VWP —siglas en inglés del Programa Visa Waiver— por el que ha pasado el 100% de las pandillas chilenas que hemos arrestado y acusado en el condado de Oakland” dijo al canal Fox 2 Detroit, sugiriendo, además, que podría haber campos de entrenamiento para delincuentes en Chile, dado el nivel de sofisticación de los robos perpetrados en Estados Unidos.
- Bouchard ya había planteado este tema en mayo, cuando pidió eliminar o al menos congelar el programa al que Chile accedió en 2014, dado que había un centenar de bandas nacionales dedicadas al “turismo delictual” en ocho estados.
- La nueva ofensiva de la autoridad, quien es militante histórico del partido republicano, ocurrió tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, el que —además de ser el abanderado de su partido— fue electo tras una campaña enfocada en rechazar la inmigración ilegal.
- A esto se suma que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, según sus siglas en inglés) informó este lunes que junto al FBI lograron el arresto de 12 presuntos miembros de bandas de “turismo delictual” sudamericanas y que detectaron, además, el reingreso ilegal de chilenos ya deportados.
- En este contexto es que Trump anunció este mes al sucesor de Bernadette M. Meehan como embajador en Chile. Se trata de Brandon Judd, el expresidente del Consejo Nacional de la Patrulla de Fronteras, que apoyó la construcción de un muro con México y enfrentó la crisis por los migrantes haitianos que en 2021 entraron por la frontera sur tras salir de Chile.
La ofensiva de mayo. Ese mes Bouchard entregó cifras que aterrizaron el fenómeno del “turismo delictual”, enfocado en robar especies de fácil reducción desde joyerías y casas de barrios acomodados en diferentes ciudades de Estados Unidos.
- “Se estima que las pandillas chilenas tienen a más de cien equipos operando permanentemente en el país, con equipos de entre tres a seis personas”, dijo ese mes, consignó el canal CBS.
- El alguacil detalló entonces que estas bandas habían sido detectadas en ocho estados: California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan, consignó News Nation.
- Cada uno de los integrantes de esos equipos, dijo, tenía un rol definido en los robos, por ejemplo, en la desactivación de las cámaras o de los sistemas de alarma vía wifi, por lo que estimó que tenían entrenamiento especializado.
- Sólo su condado, planteó, había sufrido más de 40 robos a casas desde fines de 2023.
Quién es el alguacil. Michael J. Bouchard, 68, nació en 1956 Flint, del estado de Michigan, en una familia con raíces francesas y siria-libanesa.
- Fue a la universidad estatal de Michigan, donde estudió justicia penal. Se graduó como policía a los 20 años, trabajo en el que estuvo una década, hasta que en 1986 fue electo consejero municipal del Beverly Hills de Michigan, a los 30 años.
- En 1990 fue elegido parte del senado estatal y reelecto en 1994 y 1998.
- Pertenece al Partido republicano y el sitio M-live lo describió como contrario al aborto y partidario de los derechos de los ciudadanos a tener armas de fuego.
- En enero de 1999 fue nombrado alguacil del condado, cargo en el que ha sido reelecto desde entonces. Esto lo convierte en uno de los funcionarios más antiguos en el cargo, donde tiene más de mil 400 empleados y maneja un presupuesto anual de más de 202 millones de dólares.
- En 2006 corrió sin éxito como senador. Ganó la nominación republicana, pero perdió contra la senadora incumbente del Partido Demócrata, Debbie Stabenow.
- La asociación de alguaciles de Michigan lo nombró en 2022 alguacil del año. Su mandato termina en enero del próximo año.
- Sus reclamos contra la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, retomaron la ofensiva liderada el año pasado por su partido.
- En junio de 2023, representantes del Partido Republicano presionaron para sacar a Chile del programa, esgrimiendo la reticencia de las autoridades locales a entregar antecedentes penales y policiales de quiénes viajaban.
- En este contexto es que el 31 de julio de 2023 se suscribió en La Moneda el acuerdo de implementación entre Chile y Estados Unidos, para mejorar la entrega de antecedentes sobre los viajeros.