La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, encabezaron este jueves la entrega de 218 vehículos a la institución policial, incluyendo SUV 4X4 con calabozo, camionetas policiales y motos todoterreno.
Además, los uniformados de cuatro comunas de la región Metropolitana, además del Aeropuerto de Santiago, patrullarán las calles con nuevas tenidas.
En el contexto del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, se entregaron 128 motocicletas todoterreno, 40 camionetas y 50 vehículos deportivos utilitarios, más conocidos como SUV, los cuales renuevan una parte importante del parque institucional y que serán distribuidos en diferentes cuarteles entre las regiones de Valparaíso y Magallanes.
Así es el nuevo uniforme de Carabineros
Junto con este anuncio, también se dio a conocer la implementación de la nueva tenida operativa para más de 1.500 carabineros que desarrollan servicios de orden y seguridad en las comunas de Santiago, Estación Central, San Bernardo y La Pintana, además del Aeropuerto de Santiago.
Se trata de un vestuario moderno, funcional e innovador que permite un mejor desempeño en terreno, según destacaron desde la institución.
Gracias a este avance, el personal uniformado a partir de ahora lucirá quepí, polera, pantalón y botines totalmente operativos, al igual que un nuevo cinturón táctico que considera elementos clave, entre los cuales destacan arma de fuego, bastón de servicio, gas de origen natural y un dispositivo de sujeción remota que permite inmovilizar a un individuo.
Acerca de lo último, se trata de una nueva arma no letal conocida como bolawrap, anunciada el año pasado como parte del nuevo uniforme por la ministra Tohá y el entonces General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
El bolawrap, un arma “al estilo Batman”, ha sido cuestionada en Estados Unidos.