AFP

El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México y de unos 3.900 metros de altitud, aumentó su actividad este viernes lo que obligó a la evacuación de unas 400 personas que habitan en tres pequeñas comunidades cercanas al coloso.

Autoridades de los gobiernos de los estados de Jalisco y Colima, en cuyos límites se erige el volcán, se encontraban reunidos la noche del viernes con científicos y oficiales de protección civil de la secretaría de Gobernación (Interior) para evaluar el comportamiento del volcán.

"El gobierno del estado de Colima, a recomendación del Comité Científico, toma la decisión de evacuar las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera", escribió en la red social Twitter Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil.

En La Becerrera y La Yerbabuena, localizados en un radio menor a 10 kilómetros del coloso, viven unas 330 personas.

La decisión de evacuar ante la creciente actividad del volcán es "para preservar la integridad de las familias" que viven en la zona, informó el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que también se procedió a evacuar a unos 70 habitantes del poblado de Juan Barragán, también cercano al volcán.

Según protección civil de Colima, el coloso ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada.

Por la actividad del volcán se espera lluvia de cenizas en comunidades aledañas, por lo que se recomienda a la población cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas y barrer y recoger la ceniza.

En los últimos 50 años, el volcán de Fuego ha tenido episodios de actividad importante que han obligado a la evacuación preventiva de las comunidades cercanas.

Este coloso, junto con el Popocatépetl, de unos 5.500 metros de altitud y localizado a unos 80 kilómetros de Ciudad de Mexico, son los dos volcanes activos en el país.

Publicidad