AFP
Japón, Ucrania, Egipto, Senegal y Uruguay serían electos el jueves para integrar durante dos años el Consejo de Seguridad de la ONU, en un clima de tensión Este-Oeste y de bloqueo en Medio Oriente.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, advirtió que su país "no será ciertamente conciliador" con Rusia, miembro permanente del cuerpo.
Japón, en su 11ª participación en el organismo, integrado también por China, otro miembro permanente, con el que mantiene querellas territoriales y comparte un conflictivo pasado.
El Consejo cuenta con 15 miembros, cinco permanentes con derecho de veto (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia).
Cinco miembros no permanentes son elegidos anualmente, por la Asamblea General de la ONU, asumiendo el 1ºde enero siguiente, por un período de dos años.
La renovación se realiza sobre una base regional. Los cinco países preseleccionados este año están prácticamente seguros de ser electos, al no tener adversarios declarados en sus respectivas regiones.
Los países que finalizan sus mandatos son Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.
Los otros miembros no permanentes son Angola, España, Malaisia, Nueva Zelanda y Venezuela.
Los candidatos deben obtener el apoyo de al menos dos tercios de los países miembro votantes en la AG (129 votos en 193).