Nicolás Maduro fue reelecto para un tercer mandato como presidente de Venezuela el 28 de julio de 2024, en un resultado impugnado por la oposición y varios países, lo que provocó varias protestas en el país. En ese contexto, más de 700 usuarios de redes sociales comparten un video en el que el mandatario parece ordenar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que mate y torture a los manifestantes.

Pero el audio del video fue manipulado. En la grabación original, donde no se detectan variaciones sonoras, el Presidente llama "criminales" a los manifestantes. “Nicolás Maduro ordena a la guardia matar a más personas”, se lee impreso en el video compartido en Facebook, X y TikTok. Publicaciones similares circulan en portugués.

El video de Nicolás Maduro

En la filmación, Maduro se dirige a oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Al inicio se escucha hablar a uno de los efectivos y luego, en un volumen más bajo, el mandatario aparentemente afirma: “Al que vean protestando, lo matan. Lo fusilan. Nadie tiene el derecho a protestar en Venezuela. Si va preso, me lo torturan. Les parten las piernas. Que más nunca puedan protestar ante mí. (...) Yo prometí un baño de sangre y eso es lo que les voy a dar a todos los que se me alcen”.

Luego, el volumen del audio vuelve a subir y Maduro dice: “Y el fascismo. ¿Esa gente está preparada para gobernar este país? (...) Yo estoy en combate y cuento con ustedes”. Finalmente, los policías lanzan exclamaciones en apoyo al presidente.

El 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria de Maduro con el 52% de los votos, frente al 43% de su principal opositor, Edmundo González Urrutia. El CNE no ha publicado el detalle del escrutinio alegando un jaqueo al sistema de votación.

Por su parte, el partido de la líder opositora María Corina Machado asegura tener el 80% de las actas que comprueban la victoria de González Urrutia.Después de los resultados, estallaron protestas en el país que han dejado al menos 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos, y más de 2.200 detenidos, según el gobierno de Maduro.

Audio manipulado

Una búsqueda inversa con Google Lens, utilizando fotogramas claves del video, llevó a una filmación publicada en YouTube el 1 de agosto de 2024, con el título: “Maduro sigue convenciendo a la guardia”.En el segundo 10 de la secuencia aparece una marca de agua donde se lee el nombre de usuario de Instagram de Nicolás Maduro.

Una búsqueda en las redes sociales del presidente venezolano condujo a una versión ampliada de la misma secuencia pero publicada el 31 de julio de 2024 en X, Instagram y TikTok, donde se indica que el video fue filmado en Caracas.

En este video, que es más extenso, se escucha a Maduro definir las protestas como "muy violentas" y a los manifestantes como “criminales”. “Tenemos más de 1.200 criminales capturados, entrenados en Texas, Colombia, Perú y Chile. Los entrenaron con tiempo. ¿A qué vinieron? A atacar, a quemar. Este hospital de Coche lo trataron de quemar. Lo salvó la comunidad y ustedes. ¿Eso es protesta o lucha política? ¿Quemar hospitales?”, sostiene el presidente venezolano en el fragmento y que no figura en el contenido viralizado.

A continuación, se escucha, al igual que en el video viralizado, que el mandatario sostiene que el “fascismo” no está en condiciones para “gobernar el país” y que está "en combate". Sin embargo, en ningún fragmento del intercambio se habla de "matar" o "torturar" a los manifestantes, como aseguran los usuarios de redes sociales.

A diferencia de las publicaciones virales, la grabación compartida por Maduro no tiene distorsiones de audio ni de volumen. Además, durante su discurso se escuchan respuestas de funcionarios de la GNB que no aparecen en la secuencia manipulada.

El video original fue compartido por varios usuarios en las redes sociales, incluidos perfiles críticos y opositores del gobierno (1, 2, 3). Por otro lado, también fue difundido por diferentes medios de comunicación (1, 2), así como por la Secretaría Municipal de Administración y Recaudación (Sumar) de Caracas.

Una publicación en X del 1 de agosto indica que la grabación fue tomada en el hospital de Coche, en Caracas, indicado también por Maduro en su discurso original.AFP Factual ha verificado otros contenidos de desinformación relacionados con las elecciones presidenciales en Venezuela.

Publicidad