AFP

Un juicio contra cuatro académicos turcos, acusados de "propaganda terrorista" por haber firmado una petición en la que se denunciaba la violencia del ejército contra los rebeldes kurdos, se abre este viernes en Estambul.

Detenidos desde el mes pasado, Esra Munger, profesor en la universidad Bogazici, Muzaffer Kaya, profesor de Bellas Artes, Kivanc Ersoy, profesor en la universidad Nisantasi y Meral Camci, profesor hasta febrero en la universidad Yeni Yüzyil, podrían ser condenados a una pena de cárcel de hasta siete años y medio.

Se los acusa de propaganda por haber leído en público una "petición por la paz" en la que se denunciaba las "masacres" cometidas por las fuerzas de seguridad turcas durante las operaciones llevadas a cabo contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en varias ciudades en toque de queda.

Están previstas manifestaciones de apoyo frente al palacio de justicia de Estambul antes del inicio del juicio.

Más de 1.200 intelectuales turcos y extranjeros habían firmado esta petición en enero pasado, lo que provocó la furia del presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, quien había prometido que las personas que firmaron esta petición pagarían por su "traición".

Publicidad