por Alba TOBELLA

AFP

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia y en diálogos preliminares de paz con el gobierno, dejó en libertad este miércoles a un funcionario público secuestrado en septiembre de 2015, confirmó el presidente Juan Manuel Santos.

"Celebro que Ramon José Cabrales esté ya libre y pueda reencontrarse con su familia", tuiteó el mandatario sobre la puesta en libertad del consejero de la gobernación del Norte de Santander (noreste), que había señalado como condición para iniciar diálogos formales de paz con el grupo rebelde.

"Es como despertar de una pesadilla", dijo Cabrales, citado por medios locales. Según las primeras imágenes difundidas por la Defensoría del Pueblo, Cabrales aparecía notoriamente delgado y vestido con una camiseta roja. 

El ingeniero, que cumplió 40 años cuando estaba en cautiverio, fue liberado en torno a las 20H00 (01H00 GMT) del jueves en una vereda de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela y fuerte presencia del ELN, confirmó a la AFP la Defensoría del Pueblo. 

Tres representantes de este organismo, que vela por los derechos humanos en Colombia, recibieron al secuestrado junto con el arzobispo de Ocaña, localidad donde vive la familia de Cabrales y adonde fue desplazado de inmediato. Ver a sus hijos es "lo primero que desea hacer", según la Defensoría, que constató que su estado de salud es bueno.

"Es la mejor noticia que he recibido en mi vida", afirmó a la AFP Marlene Camacho, madre de Cabrales. "Sabíamos que iba a ser liberado, pero pensamos que se iba a demorar más", agregó tras "casi siete meses terribles, de pesadilla completa".

Cabrales, secuestrado el pasado 3 de septiembre, es el cuarto miembro de su familia raptado por grupos armados, después de que tres de sus tíos pasaran por la misma situación, explicó Camacho. 

El presidente Santos ha advertido en varias oportunidades al ELN que no instalará ninguna mesa de negociación mientras haya personas cautivas. El sábado, cuando la guerrilla guevarista dejó en libertad al suboficial del Ejército colombiano Jair de Jesús Villar, Santos insistió en la liberación de Cabrales.

"No comenzaremos esa fase pública sin que hayan liberado a la otra persona secuestrada que tienen en sus manos", dijo el presidente.

"Esto muestra que el ELN está caminando rápido hacia la fase pública de las negociaciones", afirmó a la AFP Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali e integrante de una comisión religiosa que media con el grupo rebelde para facilitar la puesta en libertad de secuestrados en su poder.

El gobierno de Santos se encuentra desde enero de 2014 en diálogos preliminares con el ELN, con unos 1.500 combatientes, con miras a un diálogo formal similar al que se desarrolla desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

"El ELN tiene una voluntad muy definida hacia la paz y la sociedad colombiana espera que se sincronicen los dos procesos", añadió Monsalve, quien asegura que la liberación en tres días de los dos secuestrados más reclamados por el gobierno acelera el acercamiento.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Publicidad