El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este jueves que el "próximo presidente" estadounidense debe "identificar las fuerzas oscuras", durante una convención ultraconservadora cerca de Washington, en la que ha vuelto a menospreciar al inversor George Soros.
En su discurso no mencionó al presidente demócrata Joe Biden ni a su predecesor, el republicano Donald Trump, que volverán probablemente a enfrentarse en las urnas en noviembre.
Pero dijo que "el próximo presidente" necesita no sólo ganar las elecciones sino "tener la visión, la voluntad y el coraje de hacer lo que sea necesario y, sobre todo, debe ser capaz de identificar las fuerzas oscuras que conspirarán contra él".
Estas fuerzas "ya se están apoderando de su país. Puede que aún no lo vean pero ya está ocurriendo (...) No siempre nos damos cuenta de lo rápido que puede multiplicarse un problema", afirmó Bukele, quien alabó su modelo de seguridad.
Reelegido con el 84,65% de los votos debido en parte a su cruzada contra las pandillas, el presidente salvadoreño puso como ejemplo la metáfora de la rana hervida.
"Cuando el agua hierve, ya es demasiado tarde", les dijo.
El Salvador vive desde hace dos años bajo un estado de excepción que se ha saldado con casi 76.000 detenidos sin orden judicial, de los que más de 7.000 fueron liberados por ser inocentes.
La "enfermedad" de las pandillas "que había comenzado con síntomas leves fue empeorando hasta convertirse en un cáncer que parecía incurable", sostuvo Bukele, que ve "síntomas" en Estados Unidos.