Las mesas de votación abrieron a las 08:00 locales y según reporte oficiales los comicios se desarrollan en total tranquilidad.
Más de 6 millones de personas están habilitadas para votar en estas elecciones que, según analistas, pondrán a prueba la hegemonía del partido Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, seis meses después de su reelección.
Recordemos que los partidarios del MAS afrontan una dura prueba ante la posible pérdida de La Paz y de El Alto, sus principales bastiones electorales.
El resultado, sin embargo, no afectará la estabilidad de Morales, reelegido con el 61% de los votos el año pasado para un tercer mandato de cinco años, ni su férreo control del Parlamento, que le asegura gobernabilidad.
El pasado jueves 26 de marzo, cita el periódico La Razón, el presidente Evo Morales llamó a superar el 90% de la participación electoral, “voten por quien sea, pero voten”, dijo.
En estas segundas elecciones subnacionales, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, se elegirán: 9 gobernadores, 8 subgobernadores, 1 vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales, consigna el medio boliviano.
Elecciones transcurren con normalidad
"Las cosas son normales (...), todo está funcionando muy bien", inclusive en el departamento amazónico de Beni donde se temían disturbios por la decisión del Tribunal Supremo Electoral de anular la candidatura de oposición por infracciones a la ley, reportó el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz.
En Beni, región amazónica opositora al presidente Evo Morales, "se decía que en cuatro o cinco municipios no se iba a permitir la instalación de mesas, la apertura de recintos electorales (pero), todo está funcionando muy bien", insistió, en una primera evaluación del plebiscito.
Los primeros resultados oficiales de las elecciones regionales se conocerán en un plazo de 15 días, aunque los medios suelen anunciarlos el mismo día después de las 20:00 locales, con poco margen de error.