La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, dijo este jueves que decidió abrir un "examen preliminar" sobre la situación en Venezuela para evaluar "presuntos crímenes que pudieran ser competencia de la CPI".
Bensouda explicó que había tomado esa decisión después de estudiar de cerca el caso venezolano desde 2016 y tras una revisión "cuidadosa, independiente e imparcial de comunicaciones e informes".
El examen preliminar sobre la situación en Venezuela analizará crímenes presuntamente cometidos en el país sudamericano "al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa", dijo la fiscal.
"En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención".
"También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad".
Un examen preliminar no es una investigación, sino un proceso por el cual se examina la información disponible para determinar si existe "fundamento razonable" para proceder a una investigación de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de Roma.