El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, hizo hoy un llamamiento a los líderes internacionales, y en especial a los europeos, a buscar "soluciones basadas en la responsabilidad compartida" ante la crisis de los refugiados y subrayó el "liderazgo moral" de la canciller alemana, Angela Merkel.

Mientras unos líderes apuestan por construir muros, apuntó, ella defiende la legalidad internacional y los derechos humanos y frente a quienes prefieren elegir el camino más fácil, Merkel ha demostrado que un líder no se frena ante los obstáculos.

En rueda de prensa en Berlín junto a la canciller, Ban no quiso comentar los detalles del principio de acuerdo alcanzado ayer en Bruselas entre los socios europeos y Turquía e insistió en la necesidad de respetar los derechos humanos y el derecho internacional.

Tampoco quiso responder con claridad cuando se le preguntó si vería a Merkel como su sucesora al frente de la ONU, pero no escatimó en elogios ante una mujer que, dijo, ha demostrado ser "una verdadera voz moral" y que ejerce un liderazgo "sólido", "responsable" y "compasivo".

Merkel defiende el acuerdo

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó, ante Ban Ki-Moon, de "documento consistente" el preacuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para expulsar a inmigrantes ilegales y refugiados y aseguró que es un "importante paso" para la solución de la crisis.

En rueda de prensa en la Cancillería, la jefa del Gobierno expresó su confianza en que lo acordado anoche sea adoptado de forma vinculante, en la cita prevista para la semana siguiente, e insistió en que se trata de un instrumento importante para luchar contra la inmigración ilegal y la acción de las mafias y los traficantes.

FEW (EFE, dpa, AFP)

Publicidad