Cinco personas fueron emboscadas y asesinadas en el sureño estado mexicano de Chiapas cuando recibían material para organizar la jornada electoral de este domingo, informó la fiscalía estatal.
La agresión ocurrió la tarde del sábado cuando personal del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaba urnas y otros materiales de votación a las autoridades de una comunidad del municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán, en la región norte de Chiapas.
En un primer momento, individuos armados llegaron al lugar y agredieron a los organizadores de los comicios, hiriendo al ciudadano que había sido designado como presidente de casilla de la comunidad Arellano Buenavista, detalló la fiscalía.
Pobladores de la zona atendieron al herido y lo subieron a una camioneta para trasladarlo a un centro médico, pero en el camino fueron interceptados nuevamente por un grupo armado que desvió al vehículo que se desbarrancó a un lado de la carretera.
Los agresores se acercaron al automóvil siniestrado y mataron a tiros los cinco ocupantes, según la información de la fiscalía.
Un operativo de resguardo y búsqueda fue desplegado en la zona, mientras se busca determinar las causas e identificar a los autores del atentado.
Las elecciones legislativas y locales de México se celebran en un clima de violencia tras el asesinato de 91 políticos desde septiembre pasado, cuando arrancó el proceso.
De ellos, 36 eran candidatos o precandidatos, en su mayoría a cargos municipales, según la consultora Etellekt. El gobierno atribuye la mayoría de homicidios a narcotraficantes que buscan ampliar su poder.
Unos 95 millones de electores están convocados a los comicios -que finalizan a las 23H00 GMT- donde se renovará la Cámara de Diputados, unos 20.000 cargos regionales y 15 de 32 gobernaciones.