AFP

La pobreza en Argentina sumó 1,4 millones de personas y trepó a 34,5% durante los primeros tres meses del gobierno del presidente Mauricio Macri, en un contexto de alta inflación, despidos y bruscos aumentos en los servicios básicos.

Según un informe de la privada Universidad Católica, la pobreza pasó de 29% en 2015 a 34,5% (13,8 millones de personas) a mediados de marzo, en el primer trimestre del gobierno de Macri, quien asumió el 10 de diciembre como líder de una coalición de centroderecha.

Macri impulsó quitas de subsidios a los servicios públicos y subas de entre 100% y 500% de las tarifas en transporte, luz, agua y gas además de miles de despidos en el sector público, sumados a cientos del ámbito privado.

Estimaciones privadas indican que la inflación anual supera con holgura el 30% a falta de datos oficiales sobre la evolución de los precios que el gobierno prometió divulgar desde junio tras una revisión estadística.

"Una devaluación con ajuste de precios produce un aumento de la pobreza", alertó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA que elaboró el informe sobre pobreza.

A poco de asumir Macri impulsó una devaluación de la moneda de casi el 40% que impactó de lleno en los bolsillos de los argentinos.

Macri critica a los gobiernos kirchneristas ante el Congreso: Hubo despilfarro y corrupción

La medición de pobreza se divulga al término de una semana con cientos de despidos en la administración pública que derivaron en huelgas y protestas gremiales.

Sin anestesia 

"Lo que hicieron con este aumento de tarifas fue entrar a un quirófano con una motosierra. El aumento de tarifas lo sufre el bolsillo del trabajador y genera más inflación", advirtió Sergio Massa, excandidato presidencial y líder del opositor Frente Renovador, una alianza de centroderecha.

También el sector industrial alertó sobre el shock que provoca la medida en el sector y vaticinó miles de despidos.

"Si no hay medidas rápidas, las pérdidas de puestos de trabajo en el sector industrial van a ocurrir. Muy rápidamente (se perderán) entre 100 y 200 mil puestos de trabajo, por la crisis de Brasil más el aumento de tarifas", dijo el secretario general de la UIA, Juan Carlos Sacco.

Según la UCA, en estos primeros tres meses del nuevo gobierno la indigencia se disparó 1,6 puntos (6,9%), con un total de 2,7 millones de indigentes "en situación desesperante", según Salvia.

Los datos estadísticos oficiales sobre la evolución de la pobreza fueron interrumpidos en 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), cuando se sospechaba que las cifras del instituto estadístico INDEC estaban manipuladas. El nuevo gobierno anunció que podrán divulgarse nuevamente hacia finales de 2016.

Macri llegó a la presidencia con el objetivo de lograr la "pobreza cero", principal promesa de campaña.

Pero, según la UCA, los aumentos de  transporte (100%) electricidad (500%) agua (500%) y gas (300%), además del alzas en alimentos y combustibles y el telón de fondo de miles de despidos, va en sentido contrario.

"Si al menos en el corto plazo no se logran atenuar los aumentos de precios en productos y servicios básicos y/o reactivarse la demanda de empleo, se estará cada vez más lejos de una mejora genuina en la distribución del ingreso y difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de indigencia y de pobreza urbana", advirtió la UCA.

La UCA es una prestigiosa universidad privada, de la que egresó el presidente Macri como ingeniero civil, su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y varios miembros del gabinete nacional.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo del Ejecutivo mientras Macri asiste a una cumbre en Washington, respaldó las medidas de gobierno como necesarias.

"Las cosas de las que no puede hacerse cargo el Estado, porque no le corresponde, las tiene que pagar el ciudadano", dijo sobre el aumento generalizado de tarifas.

LEE TAMBIÉN:

Macri destaca fin del "aislamiento" a cien días de gobierno

Publicidad