A tan solo 30 días del incendio que destruyó parte importante de la Catedral de Notre Dame en Paris, Francia, decenas de arquitectos y diseñadores se han manifestado en redes sociales con distintas ideas y propuestas para su reconstrucción.

Las soluciones que proponen los constructores, principalmente franceses, varían desde el punto de vista de cómo quieren enfocar la reconstrucción de la icónica iglesia europea. Algunos proponen un espacio amigable con el medio ambiente, otros una construcción que recuerde el incendio y a los más osados les gustaría ver a la antigua construcción de estilo gótico con una piscina en su cubierta.

Hasta ahora ninguna de las propuestas es viable ni está cerca de serlo porque quienes están trabajando en la reconstrucción del lugar, están evaluando los daños provocado por el incendio que destruyó la cubierta del templo. Sin embargo, algunos estudios franceses, recopilados por el diario El país de España, permiten imaginarse cómo sería la nueva Catedral de Notre Dame si se tomaran en cuenta estas ideas planteadas.

La más discreta

El arquitecto francés David Deroo confeccionó la propuesta que ha sido más aceptada por los ciudadanos franceses en las redes sociales. Se trata de una reconstrucción que se preocupa por conservar la historia del templo parisino y al mismo tiempo incorporar las técnicas y seguridad de la actualidad.

En su cuenta de Instagram el artista publicó una fotografía de cómo sería su reconstrucción de Notre Dame y llamó a conservar el patrimonio antiguo, pero también darle un sello de nuestro tiempo. “Solo puedo esperar que el proyecto sea humilde pero innovador; delicado, hermoso y comprometido, creado por personas altamente capacitadas alrededor de una mesa común”, posteó Deroo.

Conectar el cielo y la tierra

Una de las propuestas más místicas y particulares que se ha visto en este último mes es la que formulan los eslovenos de la empresa Vizum Atelier. Más bien se trata de un estilo neogótico, de la misma línea a la que pertenecía Notre Dame antes de la catástrofe, y que consiste en alcanzar el cielo en sus construcciones.

Por eso es que esta opción reconstruye la cubierta como estaba antes del incendio, pero eleva una aguja que tendrá en su punta un haz de luz que logre el objetivo: conectar a la tierra con el cielo.

Amigable con el medio ambiente

Como muchas de las propuestas compartidas en redes sociales, el cristal en la cubierta de Notre Dame predomina. Sin embargo, lo particular que propone el Studio NAB de Francia es el correcto uso de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

NAB propone una iglesia que funcione con el empleo de energías renovables y una cubierta que tenga huertos y espacios para talleres sobre ecología y medio ambiente. En la torre superior estaría lo más particular: un criadero de abejas, con múltiples niveles que sostengas numerosas colmenas.

Una piscina en la cubierta

La más particular sin dudas ha sido la idea de construir una pileta en la parte superior de Notre Dame, por parte del estudio sueco Ulf Mejergren Architects. La idea de la piscina, dicen desde la empresa, es generar un nuevo espacio público para la “contemplación y meditación”, a la que invita el lugar a sus visitantes.

No habría una agujar como en la estructura anterior, pero los arquitectos suecos proponen mantener las estatuas de los apóstoles que habían sido retiradas durante su restructuración y dejarlas como guardianas de la piscina.

Siete propuestas más para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, las puedes revisar en elpais.com

Publicidad