Inscripción. “¡Es oficial! Ya estamos inscritas e iniciamos juntos el camino a la reelección. En tres años de gestión hemos avanzado demasiado, pero sabemos que nos queda mucho por hacer. Viña del Mar no merece retroceder, es muy riesgoso que quienes dañaron tanto a nuestra ciudad regresen”, había señalado esta semana a través de la plataforma X la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tras la inscripción de su candidatura.Por qué el Servel rechazó la candidatura de Ripamonti en Viña del Mar, cuál fue la reacción de Iván Poduje y qué puede hacer ahora la alcaldesa
Rechazo de postulación. Sin embargo, de acuerdo con las resoluciones de aceptación y rechazo de candidaturas de las elecciones 2024 publicadas esta madrugada por el Servel, se rechazó la candidatura de la alcaldesa por tres motivos:
“Declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna donde resida el candidato”, según el Artículo 107 inciso 5º de la Ley N°18.695 y el Artículo 3 de la Ley N°18.700. “Declaración jurada no está suscrita por el declarante”, lo cual incumple el Artículo 107 inciso 5º de la Ley N°18.695, los Artículos 408 y 425 inciso 1º del Código Orgánico de Tribunales, y el Artículo 3 de la Ley N°18.700. “Declaración jurada no señala fecha de otorgamiento”, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 405 del Código Orgánico de Tribunales.
- Por su parte, sí fueron aceptadas las candidaturas en Viña del Mar de Iván Poduje, que aparece como independiente apoyado por Chile Vamos y de Manuel Díaz, de la Izquierda Ecologista Popular.
- En la región de Valparaíso también se rechazaron las candidaturas a alcaldes de otros cinco candidatos independientes en las comunas de Algarrobo, Concón, El Quisco, Limache y Valparaíso.
Apelación. De todas formas, el Servel señala que “las reclamaciones e impugnaciones podrán ser presentadas ante los Tribunales Electorales Regionales correspondientes desde el 11 al 15 de agosto”, por lo cual la alcaldesa puede apelar a la decisión del organismo y presentar los documentos que se le exigen.
Reacción de Poduje. Por su parte, el candidato de Chile Vamos, reaccionó al rechazo de la candidatura de Ripamonti señalando en su cuenta X: “Confirmado. No hacen nada bien. Por eso Viña está como está”.
- Poduje también puso la página del Servel con las candidaturas aceptadas de él y de Díaz, señalando “Gracias a los 1.385 viñamarinos que confiaron en este proyecto y nos patrocinaron con su firma. Felicito al otro candidato Manuel Diaz, del partido “Izquierda Ecologista Popular” y lo invito a un debate de ideas y propuestas. Vamos con todo”.
Ripamonti vs. Poduje. La disputa por Viña del Mar ha sido una de las más atractivas de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre. El principal foco de la estrategia electoral de Ripamonti ha sido relevar la inversión que ha realizado durante su gestión en materia de seguridad y mostrar las obras realizadas durante estos 3 años, como por ejemplo, el Centro de Salud de Alta Resolutividad de Miraflores.
- Por su parte, Poduje logró ser proclamado como el candidato único de la derecha en la comuna tras una ardua negociación y ha sido un crítico de la gestión de Ripamonti en temas como la reconstrucción y la seguridad. En este último aspecto, propuso crear “un cuerpo de policía municipal, formada por ex uniformados entrenados para evitar y reducir delitos en flagrancia, con armas no letales siguiendo el modelo de Francia”.