Qué observar. Daniel Jadue votó este domingo en el colegio República de Paraguay de Recoleta, tras recibir una autorización del tribunal para interrumpir su arresto domiciliario en La Reina, y concurrir a sufragar en las elecciones de este fin de semana.

  • El ex edil comunista llegó desde el sector oriente de Santiago junto a su pareja, la abogada brasileña Anjuli Tostes.
  • Su llegada fue precedida por la alta concurrencia de adherentes, medios de prensa y figuras del PC como el ex asesor de la Subsecretaría del Interior Juan Andrés Lagos.
  • Consultado sobre si estaba sorprendido por la acusación de violación en contra del hoy exsubsecretario Manuel Monsalve (ex PS), Lagos respondió que estaba “impactado”.
  • Jadue había anunciado que daría un punto de prensa tras sufragar, pero lo canceló acusando que los medios se agolparon para hablar con él.
  • Mientras dejaba el local de votación, hizo un comentario captado por los micrófonos. “(Quisiera) hacer un llamado en las horas que quedan a la gente a participar y a no permitir que los que han manchado a todas las instituciones de este país, sigan participando de la democracia”.
  • El exedil no precisó a quiénes se refería. Al llegar su casa en La Reina, evitó criticar a Monsalve.
  • Para Jadue -cercano al presidente del PC Lautaro Carmona- es clave mantener el mando en Recoleta a través de su delfín, Fares Jadue (no hay parentesco).

Embestida contra el Poder Judicial. “Hoy creo que pocos chilenos y pocas chilenas tienen motivos para confiar en el sistema judicial, y tienen pocos motivos para confiar en una fiscalía que ha sido cooptada por un sector político a través de la Universidad San Sebastián”, afirmó el destituido alcalde, referencia a la casa de estudios cuya directiva era presidida por el ministro Andrés Chadwick.

  • “Estoy muy tranquilo y la tranquilidad me la da el hecho de que no tengo ningún delito del que preocuparme (…). Acá ha habido una intención de sacarme, precisamente en este minuto, de circulación”.
  • Al ser consultado por la acusación de violación en contra de Monsalve presentada por una funcionaria de la Subsecretaría, dijo que “sobre el caso Monsalve, mire, yo no voy a hacer con nadie lo que no me gusta que hagan conmigo. Voy a dejar que las investigaciones (sigan su curso)”.

La situación procesal de Jadue. El 2 de septiembre, la jueza Paula Brito del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago resolvió cambiar la prisión preventiva en la que el exalcalde estaba desde el 3 de junio en el anexo Capitán Yáber, y que pasara a arresto domicilio total y arraigo nacional.

  • La resolución, tomada tras una nueva audiencia de revisión de sus medidas cautelares (que se extendió por cerca de cinco horas), la adoptó por considerar que había variado la situación del exedil formalizado por cohecho, estafa reiterada, fraude al fisco, administración desleal y delito concursal, en su calidad de expresidente de la asociación de municipalidades con farmacias populares.
  • Entre los elementos que tomó en consideración estuvo que hubiera dejado de ser alcalde, cargo que perdió en julio, tras pasar 45 días alejado de sus funciones. Fue reemplazado por el concejal Fares Jadue.
  • La eventual obstrucción de la indagación fue un factor considerado inicialmente para enviarlo a Capitán Yáber, donde Jadue estuvo 91 días preso.
  • También consideró su irreprochable conducta anterior y que se mantuviera en el país cuando no tenía arraigo nacional.
  • La jueza destacó además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado no utilizar la medida cautelar más severa cuando hay alternativas que garanticen el éxito de la investigación. Esto, mientras el entorno de Jadue desarrollaba una ofensiva internacional acusando que su prisión estaba motivada políticamente.
Publicidad