El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, cuestionó la filtración de la declaración del Presidente Gabriel Boric a la Fiscalía en el marco de la investigación por el caso Monsalve.

El pasado 29 de octubre, los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir llegaron hasta La Moneda para tomar la declaración voluntaria del mandatario.

En la instancia, Boric aseguró que se enteró de la denuncia el día martes 15 de octubre gracias a la ministra Carolina Tohá. Además, ese mismo día supo de la investigación de la PDI luego de que Monsalve accediera a las cámaras de seguridad del hotel.

En conversación con Infinita, el ministro Jaime Gajardo manifestó que desde la Fiscalía no entregaron ninguna explicación luego de que se diera a conocer la declaración en la prensa, pero aclaró que “la filtración, puede venir, lamentablemente, no solo del Ministerio Público”.

“Pero aquí más que se conozca la declaración del Presidente, que por cierto, en sí mismo ya es un hecho grave, lo que es más complejo es que las investigaciones son secretas, son reservadas, para que las investigaciones lleguen a un buen puerto, para que en las investigaciones no se conozcan antecedentes que pueden perjudicar la investigación”, enfatizó.

En este sentido, el ministro afirmó que “que se conozcan declaraciones de una investigación que es declarada secreta o reservada es un problema en el marco de la investigación”.

“Es un problema para la investigación misma. No se trata tan solo que se conozca la del Presidente de la República, sino que, en general, cualquier investigación que es secreta, que es reservada, se tiene que cumplir y se tienen que tomar los resguardos para aquello”, agregó.

Ante esto, Gajardo enfatizó que “los órganos que tienen que tomar los resguardos son el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia. Nosotros esperamos que tomen las medidas para aquello, porque si no se altera la misma idea que está detrás del secreto y de la reserva de la información”.

Publicidad