Con 16 Jefes de Estado y Vicepresidentes confirmados, de los 22 países miembros, se inaugurará este viernes la 28ª Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana.
Y será el “debut” en un evento de esta naturaleza del secretario general Iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, ex senador, ex diputado y ex Canciller de Piñera 2.
Allamand fue elegido en el cargo el 8 de febrero del año pasado, mientras estaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se prevé que este se encuentre con el Presidente Gabriel Boric, quien viaja hoy a ese país, aunque hasta ahora no había en agenda una reunión bilateral. Pero, según se informó en La Moneda, es probable que se reúnan en los plenarios.
El lema de esta cumbre es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. Se estima que la atención principal en las reuniones bilaterales de los países miembros será el tema migratorio, que también afecta a España y que requiere un mayor ordenamiento, trascendió desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, ya anunció encuentros con sus pares de Venezuela, Bolivia y Perú.
Allamand ya está en República Dominicana y ayer encabezó reuniones con los coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que revisaron las iniciativas que existen en la región en cooperación e intercambios.
En entrevista con el medio Infobae, Allamand planteó la necesidad que la región fortalezca sus relaciones con Europa. “Este año es una oportunidad que América Latina no puede desaprovechar para un relanzamiento y una vigorización de la relación entre ambos continentes”.
Y mencionó las posibilidades comerciales que se avizoran: “Sólo para mencionar un ejemplo: el litio, cuyos depósitos en Argentina, Chile y Bolivia, que son los más altos del mundo, son absolutamente indispensables para todo los procesos de movilidad y electrificación sostenible en Europa, como para el uso de los coches eléctricos”.
Ya se confirmó la asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque Daniel Ortega, de Nicaragua, no asistirá. Esta es una de las escasas instancias internacionales en que participa Cuba. Allamand tiene muy buenas relaciones con el Presidente Miguel Díaz-Canel, con quien se reunió el año pasado en La Habana. El cubano ya confirmó su viaje a Santo Domingo.