Los dichos del ministro. A través de una carta, 18 funcionarios del Departamento Jurídico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, le mostraron su malestar al titular de la cartera, Jaime de Aguirre, por sus dichos el pasado 3 de agosto en Estado Nacional Prime del canal 24 Horas, en el que se refirió a la salida de la entonces subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, y la seremi Metropolitana de la cartera, Alejandra Jiménez.

  • La molestia de los funcionarios es respecto a que el ministro dijo que la salida de ambas autoridades —que firmaron traspasos de dineros a organizaciones en las que trabajaron antes de ingresar al Gobierno— fue por “una mezcla de inexperiencia, no necesariamente de la subsecretaria o de la seremi”.
  • Y añadió que “estas son varias firmitas que van abajo que se supone que han revisado y que han hecho las prevenciones del caso. Entonces hay inexperiencia y hay probablemente algo de superficialidad en el ejercicio de la función pública”.

“Graves problemas de gestión”. La carta fue enviada por los funcionarios y recibida por el gabinete del ministro este jueves 10 de agosto. En ella, exponen que “el alto estándar de trabajo que ha demostrado este equipo a lo largo de los años, son respaldados por estudios de post grado y/o especialización en materias de derecho publico y administrativo, larga experiencia y conocimiento del servicio, que nos han permitido ejercer funciones con rigurosidad técnica y eficiencia”.

  • Explicitan que es una “obligación del propio funcionario el informar a su superior jerárquico” en caso de que deba cumplir con su deber de abstención y plantean que “ninguno de los procedimientos administrativos de las resoluciones que motivaron las renuncias de las ex autoridades Gutiérrez y Jiménez, las y los funcionarios de carrera y trabajadores de este departamento contaban con información o antecedentes que nos permitieran advertir a las autoridades que debían abstenerse”.
  • Y finalmente, la carta de los 18 funcionarios denuncia “graves problemas de gestión interna que afectan al servicio, largamente advertidos por este equipo tanto a la Subsecretaria como a las jefaturas de confianza”, las que “no pueden ser adjudicados a las y los funcionarios de carrera y trabajadores de esta institución, en miras a salvar la responsabilidad política y administrativa que cabe a las autoridades como pretenden sus declaraciones”.

Telón de fondo. A finales de julio, Andrea Gutiérrez y Alejandra Jiménez tuvieron que dejar sus cargos por no cumplir con el deber de abstención en la autorización de traspasos a organizaciones.

  • En el caso de Jiménez, entre julio y noviembre de 2022 autorizó dos convenios por más de $10 millones a la ONG El Circo del Mundo Chile, lugar que Jiménez cofundó y del cual fue directora académica hasta antes de asumir como seremi de las Culturas en la RM.
  • Gutiérrez salió de su cargo como subsecretaria luego de se dieran a conocer que autorizó traspasar más de $250 millones a la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), lugar en el que se desempeñó como directora cultural hasta finales de febrero de 2022.
  • Desde La Moneda explicitaron que la salida de Gutiérrez se debió a no haber cumplido con el deber de abstención en los traspasos a Cordesan y no por los convenios con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine por un total de $208 millones y que uno fue autorizado directamente por la entonces subsecretaria. En ese entonces, su jefe de gabinete era Pablo Casals, para de Teresita Ugarte, representante legal de la asociación gremial.
  • Pero para los funcionarios del área jurídica la ahora ex subsecretaria también incumplió con el deber de abstención en este caso: “Si algún ejercicio superficial de la función publica e inexperiencia puede advertirse en los cuestionados procedimientos administrativos, pueden solo atribuirse a la ex subsecretaria y jefe de gabinete que infringieron sus personalísimos deberes legales de abstención”, señalaron en la carta que le enviaron ayer al ministro Jaime de Aguirre.

Lea acá la carta completa enviada por los funcionarios:

Publicidad