Qué observar: El gobierno del Presidente electo Gabriel Boric trabaja para levantar un diagnóstico conjunto con los gobernadores de la macrozona norte sobre la crisis que se vive en esa zona del país, antes de que lleguen a La Moneda, el 11 de marzo.
- Se trata de una crisis con 2 frentes. Por una parte, la inmigración irregular de, principalmente, ciudadanos venezolanos, que llegan por tierra a través de Bolivia y, en menor medida, de Perú. Por otra, el incremento de los delitos de mayor connotación social. Sólo en Tarapacá, las causas abiertas por tráfico de migrantes aumentaron un 505% entre el 2020 y 2021 (de 21 a 127), un 183% por homicidios consumados (de 18 a 51) y un 42% por tráfico de drogas (de 413 a 588).
- La estrategia impulsada por la administración entrante buscaría, por una parte, responder a la crítica de las autoridades locales al actual gobierno, al que acusan de tomar decisiones sin considerarlos, desde Santiago. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitó a principios de mes Iquique y Antofagasta, luego de camioneros bloquearan por algunas horas los accesos a las capitales regionales, como protesta.
- En segundo término, respondería al interés del nuevo gobierno de llegar a La Moneda con un piso de requerimientos claro de parte de los actores locales.
- La respuesta oficial de la Moneda chica ha sido, hasta la fecha, recalcar que todavía no asumen, pero reconocer que se trata de una situación compleja. La futura ministra del Interior, Izkia Siches, dijo el 31 de enero que había que “preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas que van a tomar” frente a las protestas en el norte grande. “No es un problema sencillo”.
- Los gobernadores de Arica, Tarapacá y Antofagasta esperan reunirse con Siches luego de que vuelva de vacaciones, el 21 de febrero. Quien ha asumido en el intertanto el liderazgo en el tema migratorio es el médico Matías Libuy, fichaje de Siches para La Moneda, y quien encabezaba la comisión de Salud y Migrantes del Colegio Médico.
- El Presidente electo recibió el lunes 7 en su casa del barrio Bellas Artes a la actual diputada y senadora electa por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), para abordar el tema migratorio, en lo que fue visto como tender un puente con la futura oposición. Núñez ha impulsado alcanzar acuerdos transversales sobre la materia.
Los detalles de la reunión: A las 9am de este miércoles se concretó la primera cita entre los gobernadores de la macrozona norte y los representantes de la futura Moneda. La reunión, realizada en forma telemática, se extendió por una hora y 40 minutos, dijeron asistentes.
- Estuvieron presentes el gobernador DC de Arica, Jorge Díaz, cuyo partido no formará parte del nuevo gobierno. También estuvo su par de Antofagasta, Ricardo Díaz (ex RD). Por Tarapacá estuvieron en representación del gobernador José Miguel Carvajal (Comunes), el administrador regional Héctor Rocha y la jefa de gabinete Carolina Zepeda.
- En representación del futuro gobierno estuvieron el médico Matías Libuy, entre otros asesores.
- Asistentes relataron la reunión partió con unas palabras introductorias de Libuy, seguidas por una breve ronda de presentaciones. Luego vinieron las exposiciones de los gobernadores. Primero habló la autoridad electa de Arica, siguió su par de Antofagasta y después Tarapacá.
- El gobernador de Arica planteó la necesidad de tener un mayor resguardo de la frontera. También sostuvo que falta información sobre quienes llegan al país, ya que sólo en 2021 se dictaron más de 2 mil decretos de expulsión, de los cuales solo se concretaron 132 y 1.300 ni siquiera fueron notificados. Sostuvo también que se requieren más recursos en la atención primaria, dado el flujo de ciudadanos extranjeros.
- El gobernador de Antofagasta sostuvo que es necesario abordar la materia de manera integral, ya que la situación de las 3 regiones está interconectada, y que cuando se ponían mayores resguardos al ingreso de inmigrantes por Colchane, en Tarapacá, aumentaba el flujo por Ollagüe, en su región.
- Los representantes de Tarapacá plantearon que están instalando una mesa de trabajo y pidieron destinar parte de los fondos de seguridad pública centrales a los municipios de la macrozona norte o a las organizaciones que lo requieran, para enfrentar la crisis. Pidieron que esto se hiciera en forma directa y no vía concursos, lo que requeriría un proyecto de ley.
- La cita concluyó, dijeron asistentes, con palabras de las próximas autoridades recalcando su interés en construir un diagnóstico junto con las autoridades locales. Quedaron de volver a reunirse en los próximos días.
Las reacciones tras el primer encuentro: Los gobernadores presentes destacaron la oportunidad de construir un diagnóstico compartido con el gobierno entrante, aunque tienen presentes que lo crucial serán las medidas que se adopten desde el 11 de marzo.
- Gobernador de Arica, Jorge Díaz: “Creo que es un muy buen comienzo. Están con muy buen ánimo de enfrentar este proceso, entienden que es complejo y con muchas aristas y están en disposición de escuchar”.
- Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz: “Lo que se ha iniciado es un proceso continuo de trabajo en donde desde las 3 regiones, Arica, Tarapacá y Antofagasta, podamos hacer un diagnóstico en conjunto y podamos sentir que se nos escucha y que se va a diseñar un plan de acción, para que una vez que asuma la ministra Siches podamos comunicarlo adecuadamente y podamos empezar a generar un proceso de mayor regulación del proceso migratorio”.