El relato del fiscal. “Su señoría, este es un caso especial, es un caso bastante particular”, comenzó su relato el 21 de agosto el fiscal Felipe Sepulveda, jefe de la Fiscalía de Las Condes, en la audiencia de formalización de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Luis Angulo y dos funcionarios públicos: Renato Robles y Patricio Mejías. 

  • “El contexto general en el que se inicia este caso, no es ni más ni menos que un hecho que ocurrió el 13 de noviembre del año 2023, a las 14 horas, en el teléfono móvil institucional de quien habla, se recibió un mensaje de una cuenta de Whatsapp desconocida”.
  • “Un número o un teléfono móvil del Reino Unido que envía un archivo, un MP3 de audio de nombre Némesis, de aproximadamente 105 minutos de duración. En esta cuenta de Whatsapp se identifica quien envía este archivo como Daniel Sauer y refiere “aquí detallo  cómo cometí la estafa Factop”.
  • “De Inmediato uno se puede percatar de numerosas situaciones que de manera flagrante son hechos constitutivos de delito y las personas que participan de una reunión que se verifica el día 22 de junio del año 2023, en la oficina del señor Luis Hermosilla, en la comuna de Vitacura”.
  • “El día 15 de noviembre del año 2023 se toma declaración como imputada María Leonarda Villalobos, quien reconoce, y es probablemente lo único de cierto que se dice en esa declaración, que ella con su teléfono móvil personal había grabado esta reunión que envió pocos días después a doña Yael Speisky, cónyuge del señor Rodrigo Topelberg (dueño minoritario de Factop)”.

La versión de Villalobos. Leonarda Villalobos, en entrevista con Chilevisión, relató su versión de por qué grabó el audio. 

  • “Me lo han preguntado tantas veces, yo llego a esa reunión con la absoluta convicción de grabarla porque yo quería por una parte encarar a Daniel Sauer porque él había utilizado mi empresa y la de mi marido para esto (emitir facturas falsas) sin ningún tipo de conocimiento ni autorización personal mía”.
  • “El fin es decirle y demostrarle a Rodrigo Topelberg lo que estaban haciendo porque Topelberg era el mejor amigo de Daniel Sauer. Me equivoqué quizás, no era la mejor fórmula, puede ser. Yo quería primero demostrarle a la persona que yo creía víctima en ese minuto, lo que estaban haciendo, cosa que después me doy cuenta que no era víctima”.
  • “Al momento de grabar tiritaba mucho, pero ese día también me habían asaltado, dos chicos a la salida del estacionamiento del SII”.
  • Tras grabar la reunión contacta a Topelberg quien le dice que está muy ocupado y lo hable con su abogada Yael Speisky, quien también es su pareja.
  • “Nos juntamos en un Starbucks, yo la hago escuchar parte del audio, nunca tuve la intención de entregárselo porque era algo privado. Pero ella me insiste mucho durante el fin de semana y me dice que se lo envíe”.
  • En la carpeta investigativa están los chat donde Speisky le insiste a Villalobos. “Mándame el audio, que cuando manejo sola puedo escuchar”, escribía Speisky. “Sip ahora”, respondía Villalobos. “Aquí esperando”, le escribe dos horas después a través de un gif. Una hora después le envía emojis de súplica. Así continúa la conversación durante varios mensajes hasta que le comparte el audio.

Operación Némesis. Según Leonarda  Villalobos “yo no logro entender porque lo filtraron, si uno va a al origen del audio como se arma, como sale se llama operación Némesis que es la diosa de la venganza”. “Yo no me arrepiento de haberlo grabado”, decía.

  • Fiscalía no cree su versión sobre las razones que grabó y por eso la formalizó junto a su marido Luis Angulo por delitos tributarios y lavado de activo, además de soborno en el caso de ella. “Ella no es víctima sino querellante en el caso Factop”, dijo Fiscalía. 
  • Para el Ministerio Publico, buscaba exculpar las boletas falsas emitidas por sus empresas, instalando que fue engañada.
  • Según argumentó en la audiencia el fiscal Miguel Ángel Orellana, “en esa conversación (del 22 de junio) la persona que más sinceramente está hablando, claramente no es Leonarda que está grabando, el más franco es Daniel Sauer, está confiando. Mientras que  Hermosilla que teóricamente lo está asesorando, pero su verdadero interés son los hermanos Jalaff”, sostiene el fiscal.

Declaración de Hermosilla. Según la declaración a Fiscalía de Luis Hermosilla, del 6 de agosto de 2024, “en octubre de 2023 Álvaro Jalaff me comentó que el abogado de Rodrigo Topelberg, José Clemente Coz había tenido una reunión con Gonzalo Bulnes de Larraín Vial, en la que le expuso que había un registro de audio de una reunión en la que yo hablaba muchas brutalidades y lo reproduce en esa reunión”.

  • “Álvaro me hace el comentario además que por lo que le comentaron, la que lo había grabado era Leonarda. Ignoro las motivaciones del Sr. Coz. En una reunión posterior, en el mes de noviembre de 2023 tuve con Sauer y Leonarda, hice un comentario al pasar sobre lo que me dijo Álvaro Jalaff y ella dice “vamos a empezar con una caza de brujas””
  • El lunes 26 de agosto alegó en la audiencia el abogado de Hermosilla, su hermano Juan Pablo Hermosilla, quien dijo que se debía investigar el origen y la filtración del audio. “El orígen ilícito de la prueba es el elefante en la habitación”, señaló.

Topelberg confiesa. A esa misma hora, en una sala contigua del mismo tribunal Rodrigo Topelberg, confesaba en el marco del caso Factop, por el cual está en prisión preventiva junto con Sauer por estafa, lo que a esas alturas era un secreto a voces: qué él había filtrado el audio.

  • “Lo envié de forma anónima. Viendo hacia atrás, no lo habría hecho de esa manera. Tenía el audio en mi teléfono y lo convertí en un archivo mp3. No fue complicado; seguí algunos tutoriales en YouTube sobre cómo encriptar los metadatos para evitar rastros que pudieran identificar el celular de origen. Luego, lo subí como un enlace de descarga en WeTransfer”.
  • “Además, generé un número temporal a través de un sitio web del Reino Unido, vinculado a un teléfono prepago que compré en Quilicura. Esa fue la parte más difícil”.
  • Topelberg es uno de los querellados por estafa en el caso Factop e invirtió sus ahorros familiares en el negocio. Según su testimonio, al que accedió Pulso, el 22 de junio Villalobos llegó con una “sonrisa maquiavélica” y le mostró un fragmento del audio, no pudo escucharlo completo y comenzó a cuestionarse su amistad con Daniel Sauer, relató.
  • De acuerdo con su versión,  desde ese día comenzó una especie de acoso por parte de  Villalobos, quien insistía en que debía escuchar el audio. Su esposa Yael lo escuchó primero y comenzaron a hablar sobre el riesgo de cárcel.
  • “No pude soportar más la situación y decidí enviar el audio al fiscal Felipe Sepúlveda, un funcionario de la CMF, así como al medio periodístico Ciper y a mi abogado, José Coz. Lo hice por mi cuenta, sin dejar que nadie me convenciera de lo contrario. Quería ver si alguien realmente reaccionaría ante lo que estaba ocurriendo. Como era de esperar, se desató el escándalo”.
Publicidad