La noche de este viernes, se exhibirá un nuevo capítulo de la cuarta temporada del programa "De tú a tú", espacio de conversación animado por Martín Cárcamo. 

Jaime Vadell será el nuevo invitado del programa, donde recordará su carrera y su vida, partiendo por su nacimiento en Valparaíso como el segundo hijo de Arcadio Vadell, un empresario hotelero. 

“Yo creo que mis padres tenían un mal matrimonio, no lo pasaron bien como pareja, tenían caracteres que no congeniaban. Mi padre era un hombre austero, con educación española y mi madre era una mujer inquieta, media intelectual y creativa”, confesará.

Eventualmente, sus padres se separaron cuando Jaime era joven, pero todo tuvo un final trágico. “Mi madre decidió separarse, entonces tenía un novio y se fue a vivir a un departamento. Pero el novio se hizo el h…, la dejó sola tamboreando en un cacho, sin plata, sin trabajo, llorando. Mi padre era buen hombre, así que la recibió de vuelta en la casa, pero con la condición de que no entrara a su dormitorio. Ella tenía que dormir en el piso de arriba. Aguantó unos meses y se murió, yo creo que de pena”, relatará el actor.

Su padre falleció unos años después, cuando Jaime ya era un actor instalado. “Justo yo estaba estrenando ese mismo día una obra, ‘Hojas de Parra’. Fue fuerte, estuve a punto de irme a la casa a mitad de la obra”, recordará.

Por su carácter inquieto, Jaime de niño no se adaptaba al colegio. “Estudiaba en el Instituto Nacional, entonces salía y me encontraba con los teatros, los cines, y eso me estimulaba. Yo era callejero y cimarrero, me daba por hacer cimarras culturales y me iba a la Biblioteca Nacional. Yo creo que aprendí mucho más ahí que en el colegio, era un lugar perfecto. También me colaba a los conciertos en el Teatro Municipal, ahí vi muchas cosas, ópera”, rememorará.

Tras estudiar Pedagogía un tiempo, se atrevió a inscribirse en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile, luego de llegar a un acuerdo con su padre: trabajaría en su negocio en las tardes a cambio de estudiar actuación. Entre sus compañeros estaban Víctor Jara, Tomás Vidiella y Alejandro Sieveking, y se hizo amigo de Luis Alarcón, con quien incluso vivió por un tiempo. Pero pronto Vadell emigró a terminar de formarse en la Universidad de Concepción.

MIRA EN VIVO EL NUEVO CAPÍTULO DE "DE TÚ A TÚ"

Sobre su vida sentimental de esos años, Vadell reconocerá que era “pololo”. “Yo era bueno para salir, pololeé y tuve hartas relaciones, viví con dos pololas. Yo era un alma libre, pero terminé casado a los 30 con la madre de mis hijos”, repasará sobre su primer matrimonio con Rebeca Chamudes, que duró 8 años antes de separarse.

“Me tomé bien la separación, no daba para más. Estaba todo muy tenso y se llenó la casa con las hijas de ella, de un matrimonio anterior. Era un escenario complejo, difícil. En un momento llegaron a convivir 5 niños en la casa”, recordará.

"De tú a tú": Dónde ver EN VIVO el nuevo capítulo

El programa que tendrá como entrevistado a Jaime Vadell se transmitirá este viernes 6 de septiembre después del Homenaje Especial de Valentín Trujillo, ganador del Premio Nacional de Música 2024.

Aunque no volvió a casarse, Jaime lleva casi 50 años de relación con la actriz, escenógrafa y diseñadora Susana Bomchil. “Es el amor de mi vida. Aquí ya nada más, y ella también, porque ella tenía su vida. Tiene dos hijas grandes. Me enamoré mucho, me llamó la atención su alegría de vivir, su capacidad generosa y su belleza. Que los dos tuviéramos entrenamiento ayuda mucho para no ser tan tieso de mecha”, indicará el intérprete, aclarando que desde el principio decidieron no tener hijos.

“No sé si fue una correcta decisión, tal vez debí tener siete hijos. A veces dan ganas de tener una porrada de hijos y que lleguen con los nietos y los sobrinos y todo”, reflexionará.

Actualmente, Susana tiene problemas de salud, que afectan su memoria, y que la obligan a tener asistencia de una enfermera. “Susana tiene conciencia relativa de que ha perdido movilidad, que está mal. Fue algo gradual pero bastante rápido, y se ha estabilizado. Es como las h… esto, es pésimo vivir así. Hay muchas cosas que no recuerda y otras que extrañamente sí recuerda, y eso tiene bastante de desconcertante. Y vivir con una persona que no se acuerda es como que no se hubiera vivido. Pero ella igual mantiene un amor tremendo, me reconoce siempre y le carga cuando no estoy, lo que me jode cuando tengo que salir”, comentará el actor sobre su pareja.

Publicidad