AFP
El tenista suizo Roger Federer avanzó este jueves a las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells al ganar en dos sets al surcoreano Hyeon Chung.
A Federer, de 36 años, se le vio menos cómodo que otros días, molesto por el frío y el fuerte viento en el Estadio 1, pero solventó el partido en sets corridos de 7-5, 6-1 ante un rival correoso que lo intentó todo para dar la sorpresa.
Pero para ganar a Federer uno no puede cometer errores. Y Chung, aunque levantó al público de sus asientos en numerosas ocasiones, cometió demasiados.
Y cuando el rival perdona a Federer, éste no tiene piedad ni devuelve el favor.
El suizo avisó desde el comienzo: quería ganar y quería hacerlo rápido. Dos "aces" en su primer juego, ruptura inmediata del servicio de su rival con un globo imposible desde el fondo de la pista y otros dos saques directos en el tercero para ponerse 3-0 en apenas ocho minutos de juego.
En un visto y no visto el primer set parecía sentenciado.
El surcoreano, vigésimo tercer cabeza de serie, demostró no obstante que tenía mucho que decir en la contienda.
Porque a sus 21 años, Chung es una de las más firmes promesas del circuito por algo.
Así, el asiático ganó su saque en el cuarto y en el quinto no bajó los brazos a pesar de verse 0-40 en contra con saque para el suizo. Remó y remó y logró empatarlo para, justo después, anotarse el 3-2.
El europeo se había confiado durante unos segundos y su rival se lo hizo pagar. Pero volvería a cometer ese error.
Así, ambos fueron resolviendo sus saques hasta que se llegó al 6-5 para Federer y servicio para el surcoreano.
El suizo volvió a elevar su juego y su contrincante se vio desbordado. Lo hizo en el momento adecuado y se adjudicó la primera manga.
En la segunda Chung tuvo de nuevo la ocasión de darle un susto al "Expreso Suizo", con hasta cuatro "break points" en el primer "game". En el primero, lo tuvo todo a favor, con Federer vencido y una subida a la red presumiblemente sencilla. Pero estrelló la bola en la red.
A partir de ahí, como si supiera que había malgastado todas sus balas, se vino abajo. Federer tuvo dos bolas de "break" en el siguiente y él no falló. Y ahí residió la mayor diferencia entre uno y otro.
Ahora, el suizo jugará en semifinales contra el joven croata Borna Coric, de 21 años, que este jueves dio la sorpresa al vencer al séptimo cabeza de serie, el sudafricano Kevin Anderson, por 2-6, 6-4, 7-6 (7/3) en dos horas y 22 minutos de partido.