Qué es "ser colágeno" y qué dice la ciencia sobre el secreto de la juventud
El colágeno es una palabra que quizá haya escuchado en el último tiempo, ya que se ha repetido mucho en las redes sociales, asociándola principalmente a la salud y temas estéticos, aunque recientemente también se ha tomado la farándula como una suerte de secreto de la eterna juventud.
Personalidades de TV como Carla Jara, Gala Caldirola y Camila Nash han hecho referencia -medio en broma, medio en serio- a la necesidad de tener “un colágeno”, en alusión a una pareja más joven.
Al conocerse públicamente su relación con el comediante Diego Urrutia, Carla Jara -algunos años mayor que él- bromeó diciendo "estoy bien, estoy feliz, disfrutando. Donde te hagan reír, amiga, ahí es. Y si tiene colágeno, mejor todavía".
Pero, ¿qué es el colágeno?
El colágeno es “una gran proteína que es parte fundamental de la dermis, es el que permite mantener la firmeza de la piel, la densidad y tensión”, explica la dermatóloga doctora Katherine Barría, fundadora de la Clínica KB, Dermatología, Tricología y Estética Avanzada.
Sin embargo, en los casos de las famosas chilenas, hacen referencia a sus relaciones con hombres menores que ellas, en este caso, entre mujeres que rodean los 30 años y hombres veinteañeros.
O sea, el término de "un colágeno" hace referencia a las personas jóvenes, ya que al tener menor edad, debiesen tener una mayor producción de esta proteína.
¿Qué deberías comer? Estudio asegura que la dieta a partir de los 40 años determinará tu salud al envejecer
Qué dice la ciencia del colágeno
La dermatóloga y Directora Clínica del Instituto Dermatológico de Santiago, doctora Berta Alcalá, asegura que “es una proteína que proporciona estructura y soporte, es la que le da la resistencia y elasticidad a la piel, por eso es que todos queremos tener colágeno”.
“No queremos perderlo, ya que al ir perdiéndolo, lo traducimos a los signos que nosotros vemos con el envejecimiento cutáneo”, agrega la dermatóloga, en alusión a signos como las arrugas.
Con el paso de los años, las personas vamos perdiendo la proteína que es fundamental para la piel, el cabello e incluso las uñas.
De todas maneras, hay formas de recuperarlo, por ejemplo, una de ellas según la doctora Barría es la bioestimulación de colágeno, un tratamiento que permite la estimulación de la proteína. Los bioestimuladores se inyectan directamente en la piel y ayudan a promover a que se produzca colágeno naturalemente.
¿Por qué no hay que ducharse todos los días? Esto dice un estudio de Harvard
Otras formas son el uso de retinoides tópicos para recuperar la proteína o el consumo de colágeno hidrolizado, que según la doctora Alcalá, ayuda a los fibroblastos a promover la producción de colágeno y ácido hialurónico.
Una forma de cuidar el colágeno es con el uso de protector solar, el cual ayuda a evitar su degradación. Además de no exponerse a los rayos UV, que producen la degradación de la proteína
Ahora, una poco sorprendente mala noticia:
Sin embargo, a pesar de lo que digan los rostros de televisión, las profesionales concuerdan en que esta proteína no se puede ‘traspasar’. “El hecho de una persona mayor estar con una persona menor no va a ayudar con la síntesis de colágeno ni ayuda a que haya menor degradación de colágeno”, enfatiza la Alcalá.