Saltar Aviso
Tendencias

¿Por qué no hay que ducharse todos los días? Esto dice un estudio de Harvard

T13
Compartir
Ducharse implica eliminar células muertas, exceso de cebo, sudor, pero también algo muy importante.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Un estudio de Harvard concluyó que no es necesario ducharse todos los días, a pesar de que sea una costumbre muy arraigada en distintos lugares del mundo, incluyendo nuestro país.

Según los científicos de Harvard, bañarse todos los días no es tan saludable y hasta podría ser perjudicial. Ducharse implica eliminar células muertas, exceso de cebo, sudor, pero también algo muy importante.

En concreto, la piel mantiene una capa de aceite y bacterias “buenas”, por lo que ducharse a diario con agua caliente podría perjudicar la dermis.

Asimismo, si se considera un baño todos los días cuando el agua es muy dura y tiene muchas sales y cloro, la piel se maltrata y se elimina la capa protectora.

¿Por qué no hay que ducharse todos los días? - referencial pexels.com
¿Por qué no hay que ducharse todos los días? - referencial pexels.com

¿Por qué no hay que ducharse todos los días?

“Las duchas diarias no mejoran su salud, pueden causar problemas en la piel y, lo que es más importante, desperdician mucha agua”, sostiene Robert H. Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard.

La dermatóloga de la Clínica Indisa, Claudia Moreno explicó a T13 que “algunos signos que podemos encontrar o presentar frente al exceso de baño pueden ser picazón, sequedad, irritación y un poco de piel tirante”.

De esta manera, se concluye que bañarse día por medio es suficiente.

Sin embargo, si se quiere mantener la costumbre de ducharse todos los días, los expertos entregan una serie de recomendaciones:

  • Bañarse con agua tibia
  • Duchas cortas de no más de 4 minutos
  • Énfasis en el aseo en zonas con pliegues
  • Aplicarse crema hidratantes en todo el cuerpo
  • Usar jabones suaves y sustitutos

“Jabones que sean excesivamente muy abrasivos y que eliminen demasiadas bacterias también alteran la microbiota de nuestra piel y de esa manera nos va a favorecer que haya más daño, algunas alergias, alguna sobreinfección bacteriana micótica o de hongo, porque ya no hay una barrera cutánea protectora”, explica la dermatóloga Moreno.

¿Una iglesia vendiendo "parcelas" en el cielo? Descubre la historia aquí
Lee También

¿Una iglesia vendiendo "parcelas" en el cielo? Descubre la historia aquí

Etiquetas de esta nota