La joven activista Greta Thunberg, de 16 años, ha logrado un gran reconocimiento a nivel internacional.
Para muchos, su compromiso con el medio ambiente la hace una heroína, al punto que los futuros padres ven en ella una inspiración, al menos en Alemania.
Una encuesta de DW, realizada a través del portal de Internet Babelli.de, mostró que pronto habrá más niñas llamadas Greta.
El objetivo de la consulta fue preguntar a mujeres embarazadas el nombre que le pondrán a sus hijas. Dos por ciento escogió Greta. Además, una de cada cinco parejas próximas a ser padres dijo que consideran que la activista sueca es un modelo a seguir.
Una declaración a través de un nombre:
Según Knut Bielefeld, administrador de la página web "beliebte-vornamen.de", los futuros padres deciden el nombre que pondrán a sus hijos al inicio del embarazo.
La forma como suena el nombre es un factor determinante a la hora de escogerlo. Además, una vez que los padres se han decidido por uno, tiene poca o ninguna importancia la opinión de la familia o círculo de amigos.
Bielefeld estima que habrá un aumento significativo de Gretas, especialmente como segundo nombre. Los padres, por lo general, escogen un segundo nombre para hacer una declaración.
Los formas cortas de nombres, tales como Greta -que se deriva de Margarethe-, también se están volviendo más y más populares, en particular entre parejas que se desenvuelven en entornos académicos.
Asimismo, los nombres alemanes antiguos no dejan de ser populares.
Por perla y "Greteln”
El nombre Greta se volvió popular como primer nombre a partir de 1990, mientras que Margarethe se registró por primera vez en Alemania a finales del siglo XIX.
Según el investigador alemán Jürgen Udolph, este nombre fue importado de Persia por el cristianismo a través de Roma y Grecia.
Otra razón por la que los futuros padres eligen Margarethe podría ser su bello significado: "perla". Solo el futuro nos dirá si este nombre se impondrá en Alemania o si se hará más popular en el resto del mundo.
Hoy podemos agradecer a Greta Thunberg por una nueva asociación a la palabra: "Greteln", que significa comprometerse con la protección del medio ambiente.