La australiana-chilena Cristina Palma y la francesa Mariama Diallo acaban de abrir un importante camino en la conquista de derechos LGTB en Bulgaria: se convirtieron en el primer matrimonio homosexual en ese país.
El Tribunal Administrativo de Sofía, capital principal de dicho país, les ha reconocido como unión, siendo la primera pareja del mismo sexo residente en el Estado balcánico que lo consigue.
"En 2017, cuando fui a renovar (la residencia), se tomaron mucho tiempo en responder y en marzo de 2018 me dijeron que no me daban la residencia, porque en Bulgaria no se reconocía el matrimonio del mismo sexo. En ese momento decidimos llevar el tema al Departamento de Inmigraciones al Tribunal Administrativo de Sofía", relató Palma al sitio LGBTI, Dos Manzanas.
Tras una ardua batalla legal, finalmente el enlace fue reconocido, haciendo historia en un país donde este tipo de uniones no es ley.
Palma y Diallo viven en Palamartsa, una pequeña población al norte de Bulgaria. La chilena reconoce que es algo "peculiar" en comparación con otras zonas rurales del país, porque buena parte de la población es de origen extranjero (aproximadamente, unas 150 personas).