Crece el uso de billeteras virtuales, bitcoins y criptomonedas, pero también aumenta el ciberdelito asociado a estas monedas. De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky, mientras que en 2021 sus productos previnieron 460 mil ataques, sólo en los dos primeros meses y medio de 2022 contabilizaron 100 mil estafas.
Los especialistas advierten sobre un aumento de los fraudes vinculados a la reproducción de videos de Youtube. Según explican desde Kaspersky, los delincuentes cibernéticos eligen videos que son tendencia en YouTube y dejan comentarios, asegurando que existe una falsa “brecha” en el mercado de criptomonedas. Los comentarios de los ciberdelincuentes promueven a los espectadores que visiten su propio canal de YouTube.
Además, en las descripciones de los videos algunos usuarios publican enlaces fraudulentos a través de los que el usuario podría intercambiar bitcoins cuando, en realidad, no volverá a recuperar ese dinero.
Cómo evitar los ciberdelitos en Youtube
La empresa dio a conocer algunos consejos para utilizar Youtube sin caer en las estafas que circulan en esa plataforma.
Como primera medida, se recomienda elegir un monedero seguro y un programa que proteja contraseñas privadas y públicas.
A ello se suma invertir en monedas reconocidas. Estas opciones no suelen subir de precio como las altcoins (criptomonedas alternativas y poco conocidas).
Obviamente, también sugieren evitar mensajes sobre pérdida de dinero y cuentas o transferencias, regalos y ganancias fáciles.