El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la información revelada por Reportajes T13 sobre el llamado de la Ministra del Interior, Carolina Tohá a Manuel Monsalve.
En concreto, el director de la PDI, Gustavo Cerna, le informó a Tohá que habría diligencias que requerían la presencia de Monsalve, por lo que la ministra llamó al entonces subsecretario para que se dirigiera al hotel.
En un punto de prensa, el subsecretario Cordero manifestó que “lo que hizo la ministra no fue avisar sobre una diligencia, sino instruir al exsubsecretario porque debía compadecer en el hotel donde se encontraba la PDI y el Ministerio Público, eso lo aclaró la ministra Tohá”.
Cordero enfatizó que la llamada "no fue un privilegio sino un mandato" y explicó que “fue para que Monsalve compareciera en diligencias que se estaban realizando en ese momento. Para garantizar su comparecencia recibió una instrucción, una instrucción que debe recibir cualquier funcionario público”.
Además, aclaró que “se le estaba mandatando que se presentara a ese lugar y se hicieron pericias con él presente”.
“Es una decisión que tomó el director de la PDI para garantizar la comparecencia con la instrucción directa de quien está por sobre el subsecretario que es la ministra Tohá”,
Y recalcó que “la ministra Tohá no tenía conocimiento de qué se trataba la diligencia, simplemente era para que compareciera directamente en el momento que era requerido”.