En Semana Política, de T13 En Vivo, el senador socialista Juan Luis Castro abordó la agenda de seguridad y la crisis que se vive en el país. En ese sentido, enfatizó en su respaldo a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a raíz de su caída en evaluación ciudadana de 17 puntos. "Qué ministro del Interior no ha tenido momentos difíciles y complejos como ella, pero creo que es la mejor que está encabezando la cartera. Difícilmente alguien pensaría que podría ser reemplazable", sostuvo.
En esa línea, el parlamentario dijo que esa evaluación es "temporal" y añadió que "se va a poder ir capeando en la medida en que ella también avance como lo está haciendo en los nuevos proyectos de ley".
Luego, el senador ahondó en las diferencias en el tema de seguridad entre las dos coaliciones oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. "Aquí hay una desavenencia de una de las coaliciones, la gente de Apruebo Dignidad no se ha puesto en el momento ni en la hora en la que el Presidente pide la ayuda y en la ley Nain-Retamal tuvo un bochorno, luego las críticas al TC, las dubitaciones a los proyectos futuros, eso no le hace bien al Presidente porque lo deja rumbo a una soledad que no corresponde", afirmó.
Cristián Monckeberg (RN): "Si llegamos a tener más de 3/5 del consejo constitucional, no podemos repetir el error de pasar máquina"
Y subrayó: "Yo le pido responsabilidad a Apruebo Dignidad -Frente Amplio y PC- para que no haya titubeos, no haya ambiguedad en la hora decisiva en la que el Presidente nos requiere, eso es ser oficialista. En las duras y en las maduras, no solamente cuando está a la pinta mía el proyecto sino que cuando también está el país por delante, a veces hay que negociar, transar más allá de las fronteras del nicho electoral que cada uno tenga".
Castro puntualizó que, respecto a los 31 proyectos de ley en agenda, "no hay espacio para una fisura, no hay espacio para un quiebre, no hay espacio para que alguien se reste de votar o vote en contra porque aquí se está jugando el capital político del Presidente Boric, del gobierno y de todo su gabinete. Aquí no es el problema de una ministra que es la de Seguridad o Interior, sino que es un problema del conjunto del gobierno. Eso significaría debilitar la confianza pública en el gobierno, afectar al Presidente con su agenda, significa un mal pronóstico para las elecciones del 7 de mayo, significaría dejar solo al Presidente y abandonar al mandatario por acción u omisión, pero en la práctica no respaldarlo cuando más lo piden".
En torno a la figura de la ministra Ana Lya Uriarte (Segpres) y su ausencia hace más de un mes por licencia médica, Castro señaló que "la ministra Uriarte es la figura socialista en el comité político, por tanto, nosotros reivindicamos la permanencia de un socialista o una socialistra en la Segpres, más allá de lo que se resuelva".
Finalmente, el senador socialista abordó la discusión del sexto retiro que se inicia este martes en el Congreso y sostuvo que "el oficialismo no puede llegar fragmentada la votación del sexto retiro".