Diputado Araya propone “dinamitar” la frontera norte para evitar la llegada de migrantes
El diputado del Partido Republicano Cristián Araya propuso “dinamitar” la frontera norte de Chile para evitar que sigan ingresando migrantes a nuestro país. El parlamentario propuso la instalación de minas antipersonales como “en el tiempo de Pinochet”.
Araya y otros diputados de derecha presentaron un proyecto de resolución para solicitar el cierre de la frontera norte. Cuando argumentaba a favor de esta medida, aseguró que lo ideal para evitar la migración en Chile sería instalar minas en el lugar.
Gobierno descarta nuevo proceso de empadronamiento para migrantes: plazo venció en febrero de 2024
“En el tiempo de Pinochet se instalaron más de 180 mil minas antipersonales, lo que evitó el libre tránsito por la frontera. En 2002 el presidente Lagos firmó la Convención de Ottawa y el Protocolo de Ginebra II, lo que hizo aún más difícil controlar la frontera. Hoy no hay minas antipersonales, no hay control, y el gobierno no tiene la voluntad de frenar la migración ilegal”, explicó Araya.
“Chile hoy necesita una terapia de shock. Si antes generó polémica en la izquierda woke la construcción de una zanja, quizás haya muchos más que se escandalicen con lo que realmente se requiere: dinamitar nuestra frontera, instalar ahora con tecnología de punta y retomar el minado en la frontera norte”, agregó.
“Quizás dirán que no se puede poner minas antipersonales por tratados internacionales, quizás es cierto, pero nadie ha dicho que, por ejemplo, instalar minas antitanques no sea una medida que podamos implementar. Con eso evitaríamos al menos el tránsito de vehículos motorizados”, complementó.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, tomó distancia de la medida y aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric está por soluciones que estén alineadas con el respeto a los derechos humanos.
“La migración irregular es un problema para cualquier país (...) nuestro gobierno está tomando medidas en el marco del respeto a los derechos humanos y de los tratados internacionales a los que hemos suscrito, y esperamos que esas medidas sean las que se puedan concretar y controlar los procesos migratorios”, respondió el titular de Justicia.