El Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguró que la exembajadora de Chile en el Reino Unido Susana Herrera, quien fue removida de su cargo en agosto pasado, atendió a “su interés particular”, luego que la exautoridad presentará una denuncia contra el fisco para obtener una indemnización.
Biobío publicó parte de la respuesta a la demanda laboral presentada por Herrera al Primer Juzgado de Letras de Santiago, en el que el CDE asegura que “la señora Herrera Quezada, teniendo el deber de actuar con lealtad con la República de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores, perseveró en atender su interés particular”.
Qué pasó con la embajadora de Chile en el Reino Unido: Oposición y oficialismo piden su salida
El hecho se remonta a agosto de este 2023 cuando se conoció que luego de los incendios forestales que del verano en la zona centro sur del país, la embajadora de Chile en Reino Unido le envió una carta al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, para presentarle su idea sobre un proyecto de restauración en la comuna de Santa Juana, que requería inversión con fondos públicos.
El financiamiento del proyecto alcanzaba los cinco millones de dólares, y la solicitud no se realizó mediante los mecanismos regulares para estos casos. La idea era construir un mercado de maderas en la comuna de la región del Biobío, basado en la “bioeconomía circular e infraestructura de madera”.
Polémica salida de la embajadora de Chile en el Reino Unido
Herrera renunció a su cargo, pero posteriormente presentó una denuncia para obtener una indemnización del fisco de 190 millones de pesos. Sin embargo desde el CDE aseguran que la exembajadora tuvo un actuar improcedente.
Además, el organismo cuestionó otros actos de Herrera, como cuando contó en una entrevista de televisión un diálogo que habría tenido con el rey Carlos III, para justificar el proyecto que pretendía impulsar en el Biobío, y otras situaciones de confrontación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Devela conversaciones con agentes del Estado receptor, en las que se tenía una expectativa razonable de reserva”, dijeron desde el CDE.
“Devela una actitud renuente con la autoridad a nivel central y que se manifestó durante el período en que ejerció funciones como embajadora”, añade.