"Mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso". Con esas palabras Manuel Monsalve reapareció 15 días después del "terremoto político" que generó en La Moneda la denuncia de violación interpuesta en contra del ahora exsubsecretario del Interior.
Ministra de la Mujer y denuncia contra Marcela Riquelme: "Nos pusimos en contacto con la denunciante"
Lo hizo en las afueras del departamento donde se aloja en Viña del Mar en el sector de Agua Santa en momentos en que se dirigía a su auto.
"No me voy a referir a los hechos, no porque los quiera eludir. Hay una investigación declarada secreta y la voy a respetar hasta que ese secreto se levante... me he puesto a disposición desde el inicio, para eso tengo un equipo de abogados", dijo.
"Mi familia está conmigo", agregó.
Manuel Monsalve "podría enfrentar prisión preventiva"
La situación judicial de Manuel Monsalve es a lo menos, compleja. A la primera denuncia de violación interpuesta por una funcionaria de la Subsecretaría del Interior, se suma una segunda acusación por el delito de abuso sexual que había ocurrido la mañana del 23 de septiembre.
Además, la otrora autoridad es investigada por el Ministerio Público por una eventual infracción a la Ley de Inteligencia, luego de que se diera a conocer que en su calidad como jefe de la seguridad del país, Monsalve ordenó a efectivos de la PDI revisar las cámaras del Hotel Panamericano donde se quedó con la denunciante, antes de que se presentara la acusación en su contra.
Si bien la investigación que lidera el fiscal Xavier Armendáriz es reservada, existen algunas conjetura del escenario judicial que podría enfrentar Manuel Monsalve.
"Podríamos tener dos caminos", dijo en entrevista con T13 Finde el ex fiscal Emiliano Arias.
"El primero, solicitar una orden de detención para el señor Monsalve, y el segundo solicitar una audiencia de formalización de la investigación. Si se sigue el curso normal no va a ser pronto", explicó.
En tanto, el expresidente del Consejo de la Transparencia, Francisco Leturia, fue tajante sobre lo que podría venir para el también exdiputado.
"Una persona que probablemente va a enfrentar prisión preventiva, muy probablemente, casi en forma segura", dijo.
"Y probablemente con muchos años de condena", agregó.
De momento, Manuel Monsalve continúa en Viña del Mar, rodeado por su círculo más cercano, esperando una eventual formalización.