Una crítica a la política tradicional fue la desplegada por el ex Presidente Ricardo Lagos en una entrevista publicada este miércoles por el diario El País de España.
En ella, Lagos indica que el error de los líderes tradicionales ha sido "no entender las nuevas tecnologías, la nueva manera de relacionarse, no entender que hoy hay un ciudadano que se informa más y exige ser considerado".
Además, el ex mandatario tocó un tema que parece ineludible luego de que encuestas como la Cerc-Mori lo muestren dentro de uno de los "presidenciables" con un 7% de ashesión tras Sebastián Piñera (11%).
Consultado sobre la posibilidad de ser candidato en 2017, Lagos contestó que "respecto a que en dos años hay elecciones, las encuestas…, no, no, yo ya fui presidente".
"Para un hombre de mi edad (77 años) el futuro está un poquito pasado. Otra cosa es que me embarque en los temas de futuro (...) Un expresidente se dedica a estas cosas", explicó.
Acusa "silencio estruendoso" de Presidentes por Leopoldo López
Sobre la situación en Venezuela, Lagos deslizó una crítica al rol que han tenido los Presidentes en ejercicio a la hora de condenar la situación del líder opositor Leopoldo López.
"Con Leopoldo López los ex presidentes hemos sido claros en denunciar lo que pasa. Es hora de que los que están en activo hagan algún tipo de declaración. Hay un silencio estruendoso en América Latina", dijo.
A juicio de Lagos, este silencio se debe a que "no quieren opinar de lo que pasa en el país vecino y que les acusen de intromisión".
En relación a las denuncias del fiscal Franklin Nieves, Lagos sostuvo que "no digo que haya sido así, pero es lo más probable. Yo estuve preso en la época de Pinochet, después del atentado. Pensaban que yo era el autor intelectual. Me interrogó el fiscal y me dejó con prohibición de salida del país".
"Yo me indigné: 'Usted es abogado igual que yo y sabe que nada de lo que he dicho justifica eso', le dije. Me enseñó un lápiz y me respondió: Esto es todo lo que tengo ante la fuerza que me está presionando. Cada vez que interrumpo el juicio es porque me llaman de La Moneda para que le deje preso'. Me impactó su franqueza", relató.
Casos de corrupción en el país
Lagos también tuvo palabras para los casos de corrupción y la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.
Sobre los casos de financiamiento iregular de la política, indicó que "son consecuencia de la ley electoral de 2003" aprobada durante su gobierno.
"Yo no tuve mayorías en mi mandato y había derecho a veto por parte de la oposición, sobre todo la derecha. Me pusieron la condición de que las empresas pudieran dar dinero a los partidos, un 3% como mucho, que se descontaba de impuestos. La empresa se acostumbró a dar plata. Ahora se va a acabar con eso", añadió.
Finalmente, sobre Bachelet destacó que con el caso Caval "ha tenido un problema familiar. Su gran capital ha sido su credibilidad, su honestidad, y cuando pasa esto se le ha generado una situación compleja".
Sin embargo, precisó que la mandataria "ha tomado las medidas necesarias. Hay que exigirle a la clase política que se autoregule, que haya mayor vigilancia sobre los recursos de todos los chilenos".