Este miércoles, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, manifestó reparos en torno al proyecto de infraestructura crítica impulsado por el Gobierno, asegurando que desvirtúa el rol principal de la institución.
Según recoge Emol, el hecho ocurrió en medio de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, cuando el jefe de las Fuerzas Armadas, realizaba su intervención en torno al proyecto, manifestando diversas aprehensiones en torno al mismo.
La situación provocó un intenso debate en la comisión, donde también estuvo presente la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Con amplio apoyo: Senado aprobó proyecto de infraestructura crítica
"Vamos a cumplir la Constitución y las leyes, pero es un deber señalar que la misma Constitución genera para el Ejército algunas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y estas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando nuestro rol principal"
"Es un deber dejarlo en público conocimiento, sé que es parte de la discusión, pero son tareas que van a afectar nuestra operacionalidad, porque son las mismas tropas que están equipadas para otras tareas, que deben derivar esta función principal hacia otros problemas que está teniendo el país", añadió.
Iturriaga añadió también que en caso de aprobarse el proyecto, las tropas necesitarán un periodo de entrenamiento, especialmente aquellas que no están "familiarizadas" con labores como registro, detención y control de identidad.
En medio de la comisión, la diputada Maite Orsini, manifestó "incomodidad" en torno a la intervención de Iturraga.
"Tenemos acá a las dos ministras de Estado, y están las FF,AA, que están hablando en contra del proyecto que está presentando el Ejecutivo cuando tenemos FF.AA que no son deliberantes y que tienen que subordinarse al poder civil", criticó.
"No me parece que las FF.AA tengan que opinar a favor o en contra de un proyecto presentado por las ministras de la cartera. Quisiera revisar la constitucionalidad de esta conversación porque me parece al menos incómodo", señaló.
Sin embargo, la ministra Fernández aclaró que "hay observaciones donde mejorar, pero nunca un comandante en jefe ha puesto una traba en avanzar en esto. Creo que quedan cosas que son propias de la ley, lo que ha planteado el comandante en jefe es un adelanto de lo que vamos a discutir en la ley".