"El Congreso tendrá que decidir aprueba el proyecto que exime de impuesto a las altas rentas, o aquel que no las exime, que es el proyecto del Ejecutivo", afirmó este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego que se discutiera en particular el proyecto del gobierno que busca reemplazar a la reforma constitucional impulsada por parlamentarios para permitir un nuevo retiro del 10% en los fondos de la AFP.
Durante el debate las Comisiones de Hacienda realizaron diversos cambios al texto, eliminando el reintegro de fondos y reduciendo el plazo de pago de 60 a 15 días hábiles, entre otros puntos, que terminan convirtiendo el proyecto del gobierno en una suerte de espejo de lo aprobado en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Constitución del Senado.
Esto, salvo dos excepciones: el pago de impuestos se mantiene en el texto de La Moneda por no tratarse de una reforma Constitucional. De esta forma, de prosperar el segundo retiro del gobierno los montos constituirán renta, con lo cual ell monto de retiro formará parte del cálculo de impuesto global complementario en las personas de mayores ingresos (primeros tramos, con rentas hasta 29 millones de pesos anuales, están excluidos).
A esto se suma que altas autoridades -como ministros y parlamentarios- no podrían hacer uso del beneficio.
"El proyecto es exactamente igual a la modificación constitucional, pero acá no se hace un perdonazo a las más altas rentas, y no tiene ninguna frase en materia tributaria, porque opera el régimen habitual", explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Para el titular de Hacienda, el proyecto de los parlamentarios lo que hace es "eximir de pago de impuestos a quienes más tienen, nos parece tremendamente injusto que quienes más tienen se ahorrarían mil millones de dólares, que equivale a todo lo que va a retirar el 20% más pobre".
¿Qué pasa si se aprueban ambos proyectos?
La iniciativa de La Moneda corre por cuerdas paralelas a la impulsada por los parlamentarios y que se votará este miércoles en la Sala del Senado. En este contexto, el gobierno anunció que hará gestiones para incluir su texto dentro de la tabla de mañana.
"Lo que aspiramos a que el proyecto del Ejecutivo sea el que se apruebe, porque está dentro del marco de la legalidad y las facultades del Presidente de la República. Frente a dos proyectos que son casi similares, esperamos que el del Ejecutivo prospere. Y son casi similares porque este corrige una injusticia", afirmó el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.
Consultado sobre qué pasaría en caso de que se aprobaran ambos textos, Monckeberg se limitó a señalar: "nosotros esperamos que se apruebe el del Ejecutivo, y tenemos toda la tarde de hoy y de mañana para convencer de las bondades del proyecto del Ejecutivo, porque es más justo".