Hoy a las 16 horas el Gobierno dará a conocer el proyecto de ley corta sobre gratuidad para el año 2016. La decisión la dio a conocer esta mañana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tras participar de la reunión del comité político.
Según se detalló en la cita, la decisión de enviar el proyecto antes de conocer el fallo del Tribunal Constitucional apunta a que la ley corta pueda comenzar a discutirse mañana en la Cámara de Diputados. Esto ya que los plazos son acotados, puesto que las postulaciones a las universidades comienzan el próximo 27 de diciembre.
Por otro lado, en el comité político se exteriorizó la molestia por la demora en la entrega del fallo por parte del TC, el que no se conocería hasta las 17 horas.
"Lamentamos que tengamos que estar a estas fechas esperando. Respetamos lo que se pronuncie el fallo, no lo compartimos, pero lamentamos que se haya tomado este tiempo, ya estamos a más de mediodía y ojalá podamos conocer luego el contenido", reconoció la ministra de Trabajo y vocera de Gobierno (s) Javiera Blanco.
Todas las estatales estarán incluidas
Según la ministra Blanco, "van a estar todas las universidades estatales incluidas", las que ingresarán por "derecho propio" y a las que se les destinarán recursos para asegurar su calidad. En tanto, las universidades del Cruch no estatales también estarán dentro del beneficio en la medida que así lo resuelvan.
El tema había marcado el debate de las últimas semanas, luego que trascendiera que tres universidades estatales quedarían fuera del beneficio por no contar con cuatro años de acreditación.
Sobre este tema la ministra Delpiano dijo que "las estatales quedan todas dentro. Se entiende que las universidades del Estado tienen un trato preferente, y el Estado sólo puede mejorarlas".
En el caso de las privadas se fija el requisito de contar con cuatro años de acreditacion y sin fines de lucro en términos de sus instituciones controladores. "Entrarán todas las instituciones que cumplan con esos requisitos", dijo Delpiano.
La medida beneficiará a 185 mil alumnos. En el caso de los CFT e IP, se fijará una mejoría en la "Beca nuevo milenio 2", la que beneficiará a cerca de 140 mil alumnos.
En tanto, los alumnos que queden fuera de la gratuidad mantendrán becas y créditos. "Nadie sale perjudicado respecto de su situación que tiene hoy día, sino que damos un gran paso para garantizar que estudiantes ingresen a la gratuidad".
Consultada si la medida no resulta discriminatoria -en vista de lo señalado por el Tribunal Constitucional, que acogió la apelación de la oposición a los requisitos fijados en la ley de presupuesto- Delpiano dijo que "entendemos que las universidades del Estado son por el mismo hecho que el Estado es el propietario tiene hoy un trato distinto, porque tienen fondos basales diferentes. Y el compromiso del Estado de establecer convenios de mejora con todas sus universidades".
La reservada reunión donde se zanjó la nueva fórmula de gratuidad