En el programa Semana Política de T13 En Vivo, el diputado Evópoli Jorge Guzmán se refirió al caso Convenios y abordó las presiones que aumentan sobre el Presidente Gabriel ante un eventual cambio de gabinete. Específicamente, el parlamentario se refirió a la situación del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. "Si llegamos a la convicción de que hay responsabilidades constitucionales del ministro Jackson en los hechos o en las omisiones que hayan derivado de estos hechos de corrupción, sin duda que vamos a apoyar una acusación constitucional (AC) en su contra. De lo contrario, no podremos hacerlo por el completo respeto institucional que tenemos y la responsabilidad política que también nos conlleva cuando usamos estos instrumentos de acusaciones constitucionales", sostuvo Guzmán.
Tras reportaje T13: Tres altos funcionarios del GORE Biobío renuncian en medio de investigación por Caso Convenios
Evópoli se restó en la última AC en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, pues en ese momento dijeron que no había suficientes argumentos jurídicos. En ese sentido, el parlamentario explica que, en esta oportunidad, están estudiando si hay mérito, por lo que recalcó que "no le cerramos la puerta en ningún caso".
Y recalcó: "Espero que el gobierno no tenga un tono de tozudez respecto a la toma de decisiones.Vemos que hay un gobierno que no quiere realmente dialogar, porque mantener hoy un gabinete que está siendo cuestionado por la ciudadanía, que se genera desconfianza en las instituciones, es seguir navegando contra la corriente. Le hemos pedido al Presidente que haga un cambio de timón, que demuestre con hechos concretos que realmente condena la corrupción".
Consultado sobre qué ministros deben dar un paso al costado, el diputado Evópoli afirmó: "Debiesen salir todos aquellos ministros que están involucrados en estos hechos de corrupción, no vamos a ser nosotros a quién tiene que sacar o qué ministerios tiene que sacar a sus ministros".
El diputado también se refirió al pacto fiscal que impulsa el Gobierno: "Hemos mostrado la voluntad de un diálogo real concreto para tener un pacto tributario que le haga bien a Chile, pero la verdad es que la paciencia se agota. Cuando vemos a un gobierno que en sus declaraciones dice una cosa, pero en los actos dice otra respecto a los hechos la paciencia se va agotando. Le decimos al Ejecutivo: tome acciones concretas en materia de probidad, sancione a los responsables, pase los costos políticos que corresponda, porque de lo contrario nosotros vamos a tener menos voluntad al diálogo", señaló Guzmán.