En condiciones para su promulgación quedó el proyecto que modifica la fecha de las primarias municipales, las que se realizarán el 19 de junio.
Esto luego que la Sala de la Cámara aprobara por 85 votos a favor y 1 en contra las modificaciones del Senado al texto ingresado por el gobierno esta semana.
Junto con postergar en dos semanas la fecha de las primarias –originalmente fijadas para el 5 de junio- el proyecto establece que el plazo para formalizar los pactos y subpactos electorales de concejales vencerán a las veinticuatro horas del día 20 de abril. Ese mismo día se inscribirán candidaturas a primarias de alcaldes.
Por otro lado, la Cámara aprobó el cambio realizado por el Senado, que incorporó una facultad para que las directivas de los partidos políticos legalmente constituidos en 2016, puedan por esta única vez, suscribir y formalizar ante el Servel pactos y subpactos electorales, con uno o más partidos legalmente constituidos con anterioridad a este año e independientes, y para declarar candidaturas para las elecciones primarias de alcaldes, sin que les sean exigibles los requisitos establecidos en la ley orgánica de partidos políticos y la ley de primarias.
La semana pasada el Servel había solicitado aplazar la fecha de realización de las primarias, ya que en el marco de la tramitación del proyecto que permite que pactos de concejales diversos puedan medirse en primarias se había acortado de 60 a 40 días el plazo para la organización del proceso.
En parelelo a esto, las colectividades trabajan a toda máquina en la definición de candidaturas, despejando las zonas donde deberán recurrir al mecanismo.