El último mensaje. Tras votar en el centro de Santiago, Francisco Orrego hizo un llamado a los vecinos para que acudieran a las urnas. En la primera vuelta, los votos nulos y blancos llegaron a un 17,8% en la elección de gobernadores, lo que representa un bolsón de votos importantes en su intención de lograr un triunfo en la elección.
- Luego ahondó en sus prioridades, donde destacan seguridad y probidad, uno de los temas con que ha apuntado con mayor fuerza contra Claudio Orrego por los traspasos que hizo su gobernación a ProCultura.
- También recalcó que trabajará con los 52 municipios de la RM, en alusión a otro eje de ataque que ocupó el candidato de oposición contra su contrincante tras acusarlo de priorizar el destino de recursos a municipios afines a su sector. Esto último fue desmentido por el comando del actual gobernador.
Francisco Javier Orrego Gutiérrez, 38, nació en 1986 en Viña del Mar, pero se crio en Quilpué. “Mi infancia y adolescencia fue en una villa de clase media baja; en una casa pareada, chica, que con el esfuerzo de mis papás se fue ampliando. Mis viejos son contadores auditores del Liceo de Quilpué; él partió trabajando a los 17 años en la CCU como bodeguero y terminó encargado de crédito”, dijo en 2022 a El Mercurio.
Egresó en 2004 del colegio Champagnat de Villa Alemana, donde obtuvo promedio 6,5 en cuarto medio. Entró a derecho en la Universidad de Chile donde, contó en entrevista a El Mercurio, “estudié a puros créditos de consumo”, ya que “no era sujeto de crédito de Corfo, ni del Fondo Solidario, y tampoco del Crédito con Aval del Estado por la cantidad de deudas que teníamos como familia”.
Su paso por la universidad marcó su debut en la política. “Cuando entré en 2005 a estudiar Derecho en la Chile, voy con un grupo de amigos a militar en RN. Carlos (Larraín) era el presidente del partido de esa época. Y él siempre tuvo la visión de que la renovación de cuadros de la derecha no se tenía que hacer desde el partido, se tenía que hacer desde la universidad”, dijo en 2023 a Radio Nostálgica. “Fue la primera persona de RN que conocí”.
A instancia de Larraín cofundó el Centro de Derecho Universitaria y en 2009 perdió la elección del centro de alumnos frente a Amanda Gaete del PS. Ese año fue antagonista del hoy Presidente Gabriel Boric en la toma de la facultad de derecho.
“Éramos cuatro consejeros de la federación. Yo era el único de derecha. Dormía en la toma todos los días para intentar bajarla. Nosotros éramos nahumistas, queríamos que don Roberto (Nahúm) se quedara”, dijo este mes a The Clinic.
En 2010 Orrego fue candidato a la Federación de Estudiantes de Universidad de Chile, elección que ganó la actual vocera Camila Vallejo. Luego se alejó durante cuatro años de la política.
En 2015, dijo Orrego a Ex-Ante en 2022, le “pasaron la máquina” y no pudo ser candidato para la juventud de su partido. ¿Quién le pasó la máquina? Su propio amigo, Diego Poblete, con el cual después de un tiempo se reconcilió, contó. Luego fue el padrino de su hija.
Fue asesor del exconvencional de Chile Vamos Bernardo Fontaine y uno de los rostros de la campaña “Con mi plata no” en favor de la mantención del sistema de capitalización individual; es alumni de la Fundación para el Progreso, pero su mayor visibilidad la obtuvo como panelista del programa Sin Filtros.
Su llegada al espacio ocurrió porque un periodista de Chilevisión buscaba a un abogado jugado por el “Rechazo” al proyecto de la Convención, derrotado en el plebiscito del 4/S de 2022. Contactó a Miguel Vargas, pero él no quería salir en la pantalla. Y le recomendó a Orrego, a quien había visto en debates en la U. Grabaron un programa con Nicolás Facuse. Y ese debate lo vio Gastón Calcagno, productor de Sin Filtros.
Calcagno pensó que era un tipo raro, con tatuajes y que vestía guayaberas, muy distinto a lo que había en la derecha. Y lo sumó al programa. “Te vamos a probar una semana si funcionas”, le dijo. Nunca más lo sacaron.
Tomás Vodanovic celebra triunfo de Claudio Orrego: "Chile sigue apostando por liderazgos basados en la colaboración"
Gabriel Alemparte, otro panelista del show, dijo en 2022 a este medio: “Lo conocí en Sin Filtro en la primera temporada (de 2021), en donde estábamos en posiciones contrarias, divergentes. Pero nos hicimos muy amigos desde el principio”.
Contrario a su fama de polemista, Alemparte dijo que “es una persona muy educada, muy entretenido para debatir, para contrarrestar posiciones… Es un gran admirador de los 30 años de la Concertación, siendo un hombre de derecha”.
En noviembre de 2022 se convirtió en la sorpresa de la encuesta Cadem. Con un 62% de conocimiento, 52% aprobación y 30% de rechazo, Orrego ocupó el sexto lugar en la encuesta Plaza Pública, superando a Pamela Jiles y a José Antonio Kast.
En julio de este año, horas antes de que se inscribieran las listas de candidatos a gobernadores, Chile Vamos optó por presentar a Francisco Orrego para enfrentarse al gobernador Claudio Orrego (ex DC). La oposición presentó primero a la exministra Isabel Plá. Después se mencionó a Rosa Oyarce y al exdiputado Tomás Fuentes. Luego se marginó Gabriel Alemparte de Demócratas, con quien Orrego compartía panel en el programa Sin Filtros.
Previo a la elección enfrentó una polémica por la que debió pedir disculpas públicas a la directora de El Ciudadano. “Hace un tiempo la señorita Josefa Barraza presentó una querella en mi contra. Llegamos a un acuerdo en tribunales, yo después de haber revisado mis declaraciones, efectivamente me di cuenta de que utilicé conceptos que van más allá de lo que corresponde, como tratarla de mentirosa, octubrista, que no le daba para más, que tenía una relación con Héctor Llaitul (líder de la CAM), no corresponde, se sintió mal“, dijo Orrego a La Cuarta.
En la elección de gobernadores dio la sorpresa al frustrar las intenciones del gobernador Claudio Orrego de ser electo en primera vuelta: necesitaba un 40% de las preferencias y obtuvo un 38,6%, versus el 27,6% de Francisco Orrego. En total se presentaron ocho candidatos, dividiendo tanto los votos de derecha como de izquierda.
La primera vuelta dejó un escenario abierto para los dos Orrego. El lunes 28 de octubre la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei recibió a parte de las directivas de Chile Vamos y los candidatos electos del sector en las elecciones municipales de ese domingo. En el encuentro hizo una arenga para que cada uno de ellos apoyara la candidatura de Francisco Orrego para la segunda vuelta de este domingo 24. La eventual candidata presidencial, quien desarrolló una relación de cercanía con el abogado, recibió un largo abrazo de su parte, captado por las cámaras.
En el debate del domingo 17 entre ambos por Canal 13, Claudio Orrego apuntó a su inexperiencia en comparación con la del exintendente y excandidato presidencial. Francisco Orrego, por su lado, apuntó a uno de sus flancos: la investigación en su contra por el Caso ProCultura.
“Me arrepiento de la institución que elegimos y las personas que estaban ahí nos traicionaron”, dijo este lunes el gobernador sobre el traspaso de casi $1.700 millones a la fundación creada por su excolaborador, Alberto Larraín. El gobernador es sujeto de interés en la causa y la semana pasada se admitió a tramitación una querella nominativa en su contra.