El proyecto, enviado al Ejecutivo para su promulgación, ratifica el derecho de chilenos en el extranjero a participar en elecciones y primarias presidenciales y en los plebiscitos.
Con 110 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en último trámite el proyecto que otorga derecho de voto a los chilenos en el exterior, luego de las modificaciones realizadas en el Senado.
La iniciativa permite que los chilenos residentes en el extranjero puedan participar en las elecciones y primarias presidenciales y en los plebiscitos.
El proyecto ingresó al parlamento en octubre de 2015 y este año fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, siendo ratificado este miércoles y enviado al Ejecutivo para su promulgación.
Algunos de los puntos principales del proyecto:
- ¿Cómo será el voto? En papel. El proceso eleccionario se efectuará en papeletas oficiales de forma tradicional, y será el mismo día y en el mismo horario fijado para el proceso eleccionario en Chile, ajustado al huso horario del respectivo país.
- ¿Cómo inscribirse? Para participar de este proceso, los chilenos en el extranjero que deseen ejercer su derecho a sufragio deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán repetir este trámite si cambian de domicilio. La inscripción se puede realizar ante el consulado respectivo o ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional al momento de entrar o salir del país.
- Cada país que cuente con un consulado de Chile, contará también con una Junta Electoral, que será presidida por el respectivo cónsul e integrada, además, por otro funcionario del Servicio Exterior, que tendrá la función de secretario. Corresponderán al cónsul todas las funciones de delegado electoral.
- Del padrón de chilenos en el extranjero, la Junta Electoral correspondiente - el consulado de cada país- elegirá a tres vocales para constituir cada una de las mesas receptoras de sufragios.
- El personal de embajadas y consulados tendrá prohibido participar de actividades de campaña.
- El proyecto, además, hace perseguibles –y sancionables- los delitos y faltas electorales que se cometan en el extranjero.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota