Este martes la Comisión Mixta llegó a un acuerdo para despachar la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno.
De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser votada tanto por la Cámara por el Senado durante la jornada del miércoles. En caso de que el acuerdo sea ratificado por ambas instancias, la iniciativa quedará en condiciones para su revisión constitucional y posterior promulgación.
Durante la Comisión Mixta se ratificó el acuerdo de la Nueva Mayoría para resolver sus diferencias en cuatro temas. Pese que fue uno de los aspectos más controvertidos del proyecto, las "adecuaciones necesarias" se aprobaron en el tercer trámite y no fueron parte de esta etapa.
"Creo que hemos logrado dar un nuevo paso para restablecer el espíritu de esta reforma, de darle derechos a los trabajadores", comentó el senador PS y miembro de la instancia, Juan Pablo Letelier.
La oposición rechazó el acuerdo de la Nueva Mayoría y confirmó que recurrirá al TC (ver subtítulo).
Estos son los puntos clave del acuerdo
1-Negociación interempresa
En el protocolo se plantea que “en la micro y pequeña empresa será voluntario o facultativo negociar con el sindicato interempresa. Si el empleador acepta la negociación deberá responder el proyecto de contrato colectivo dentro de un plazo de 10 días de presentado. Si la rechaza, deberá manifestarlo por escrito dentro del mismo plazo de 10 días”.
Se plantea que en caso de existir negativa por parte del sindicato interempresa “los trabajadores afiliados a él podrán presentar un proyecto de contrato colectivo e iniciar una negociación colectiva reglada con su empleador, entendiéndose para el solo efecto de este procedimiento que constituyen un sindicato de empresa”.
Del mismo modo, se plantea que en el caso de la mediana y gran empresa “la negociación colectiva de los trabajadores afiliados a un sindicato interempresa se realizará a través del sindicato interempresa”.
"Se repuso derecho de sindicatos interempresa a negociar tanto en la mediana y gran empresa, así un procedimiento que va a permitir que en el futuro se negocie los sindicatos interempresa por rubro y por áreas económicas", comentó Letelier.
2- Derecho a la información para la negociación colectiva
El proyecto plantea que las empresas estarán obligadas a proporcionar a los sindicatos información necesaria para preparar sus negociaciones colectivas. Es así como se establece que siempre que se pida antes de 90 días del proceso, las grandes y medianas empresas deberán entregar a los sindicatos la siguiente información.
- Planilla de remuneraciones pagadas a los trabajadores afiliados a la organización, desagregada por haberes y con el detalle de ingreso a la empresa y cargo o función desempeñada. Este punto se había rechazado en el Senado y ahora se propone reponerlo.
- Valor actualizado de todos los beneficios que forman parte del contrato colectivo
- Los costos globales de la mano de obra de la empresas de los últimos dos años
En el marco de la modificación antes propuesta, se plantea introducir una modificación al artículo 318 para consagrar la información se entregará “inominadamente”, dentro de los 30 días siguientes al requerimiento. La información podrá ser entregada en la medida que la empresa cuente con cinco o más trabajadores en cada cargo o función y que se asegure su debida reserva.
3- Huelga Pacífica
El Senado -a petición de la DC- incorporó una enmienda que plantea que el ejercicio de los derechos sindicales “deberán ser siempre ejercidos de buena fe y en forma pacífica”. Asimismo, se plante que la negociación colectiva “deberá desarrollarse de manera pacífica entre las partes”, señalando que constituirá una práctica desleal o antisindical los dirigentes “que ejerzan fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas” durante el proceso de negociación.
Sin embargo, el protocolo propone rechazar ambas enmiendas.
4-Subcontratación como práctica desleal
El protocolo para la Comisión Mixta propone agregar como una nueva práctica desleal “la contratación de los trabajadores en huelga de una empresa contratista o subcontratista por la empresa principal, sea en forma directa o a través de un tercero”.
Lo anterior plantea un cambio respecto de la redacción original, que planteaba que la negociación colectiva en una empresa contratista o subcontratista “no afectará las facultades de administración de la empresa principal, lo que podrá ejecutar directamente o a través de un tercero, la provisión de la obra o el servicio subcontratado que haya dejado de prestarse en caso de huelga”.
Chile Vamos confirma que irá al TC
El acuerdo, sin embargo, no contó con la aprobación de los representantes de Chile Vamos, quienes confirmaron que recurrirán al TC por temas como la titularidad sindical, la extensión de beneficios y la negociación interempresa.
"Estamos convencidos que este proyecto tiene serios vicios de inconstitucionalidad, no se puede pretender arrebatarle el derecho a negociar colectivamente a un grupo de trabajadores y condicionarlos a que estén afiliados a un sindicato", manifestó el diputado RN Nicolás Monckeberg.